Sheela-Na-Gig
Esta primer parte de obra es una interpretación de la Sheela-Na-Gig y es parte de la serie sobre “Vírgenes” como concepto impuesto a las mujeres.

La Sheela-Na-Gig es una esas figuras que la cultura occidental ha creado para demonizar a la mujer, su cuerpo y su imagen. Las Sheela-Na-Gig son piedras talladas que aparecen, sobre todo, en las fachadas de iglesias románicas, o regiones de influencia normanda. Son figuras femeninas que pareciera que con sus manos abren sus vaginas exponiéndolas (Gig era un término en jerga del inglés norteño antiguo para definir los genitales femeninos).

Las diversas interpretaciones remiten al lugar que la tradición occidental ha ubicado a las mujeres:
En las iglesias se sugiere que fueron usadas para representar la lujuria femenina como algo horrible y pecaminosamente corruptora;
Otra teoría dice que sirven para repeler a los demonios, ya que estos seres del mal huyen a la vista del sexo de mujer.
Una más explica que son un aviso religioso contra los pecados de la carne, que en un contexto de analfabetismo, estos iconos enseñarían a la plebe sobre las consecuencias de someterse a los placeres sexuales.
El folclore menciona que es la representación de una vieja bruja lujuriosa que la mayoría de los hombres rechazaría sus avances.

Los más “bondadosos” propondrían que las figuras se usaban en un contexto de fertilidad y las asocia con «piedras de parto», prestándose las figuras a las mujeres que estaban por parir o durante su boda.

Irlanda es el país con más Sheela-Na-Gig encontradas, pero también se hayan en iglesias de Francia, España, Inglaterra, Gales, Escocia, Noruega, Suiza, República Checa y Eslovaquia.

Nuestro desastrozo presente de inequidad y violencia de género tiene una historia muy antigua y profunda. Por ello es importante denunciarla y rearmarla para lograr los cambios necesarios.




Sheela-Na-Gig
Published:

Sheela-Na-Gig

Published:

Creative Fields