Arturo Mercado Gurrola's profile

Libro 2 de Mi Teologías Indecentes

Libro Dos - Mi Teología Indecente

¿Quién tiene que nombrarles? Él, Ella, Ell*s, Elles, Ell@s... ¿Quién tiene la potestad de definir la identidad de le otre persona? Mamá y papá, la cultura, el cuerpo con el que se nació y el sexo que se adjudicó... y en todo esto ¿Dónde quedó la voz de quien porta su propia identidad?
Inicio: El contexto... la naturaleza, lo inicial, lo salvaje. Un punto, o varios puntos de partida.
Los personajes quienes han sido definidEs en su identidad a partir de su biología.
Elementos de Paisaje que ocultan
El texto y el follaje oculta a los sujetos, no los deja ver, solo abriendole se de-velan.

"El castellano, idioma dominante de cientos de lenguas indígenas, no observa identidades y construcciones de género como representaciones de la sexualidad. Por ejemplo omitió "muxe", o "ninauposkitzipxpe" que son posibilidades de terceros, cuartos, o quintos géneros, o como dice Roscoe "Personas con los dos espíritus" (masculino y femenino).

Con las conquista del lenguaje se buscó el sometimiento y adoctrinamiento de los cuerpos a un nuevo orden, una sola formula que delimite esos cuerpos y sus relacionamientos: Heteronormativa-Binaria-Patriarcal.

No podían haber dos narrativas que fueran consideradas válidas sometiendo al mismo tiempo los cuerpos y la sexualidad. El proceso de conquista fue un vaciamiento, fue desnudar a los indígenas para ser vestidos violenta y brutalmente para integrarlos al nuevo paradigma eclesiástico.

La formula conquistada es inferior y se vuelve resta: “Soy lo que No Soy, lo que no Soy Es”, se quita mediante las herramientas validadas por el grupo, ya sean simbólicas, metafóricas o sangrientas, pero siempre violentas. La autoridad que es quien instaura los metadiscursos, define lo que ahora Es Autoridad, engendra autoridad y la resucita. Las grandes narrativas obedecen a necesidades corporales; lo que Foucault llamó el aleccionamiento disciplinario y ordenamiento de la sexualidad y corporalidad.

Tomemos el sufijo “per” que quiere decir “a través” y veremos que lo performativo es considerado PER-versión, es decir formas y versiones eliminadas por la nueva formula, llevándolas al silencio y vaciamiento de sentido.”

Libro 2 de Mi Teologías Indecentes
Published:

Libro 2 de Mi Teologías Indecentes

Published: