Amanda Muñiz's profile

Curatorship: Foldeverlove

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Proyecto personal 100% autogestionado: brainstorming, documentación, planificación, producción, ejecución, dirección de arte, fotografía, iluminación, modelaje, postproducción, diseño gráfico, promoción y marketing, comisariado y mantenimiento de blog + RRSS.
 
En enero de 2021 surge la idea de exponer parte de la colección de mis fotografías de origami con motivo del décimo aniversario desde que empecé a trabajar el papel. Se me presenta entonces la oportunidad de llevar a cabo una pequeña muestra en el Centro de Artes Plásticas (CAP) de Gran Canaria, con una duración de cuatro meses desde el 1 de junio de ese mismo año.
 
El naming elegido para proyectar mi marca personal como origamista surge hace cinco años. Partiendo de la unión frecuente de las palabras en inglés FOREVER LOVE - amor eterno en español -, quise hacer un juego a nivel fonético sustituyendo el forever por el fold ever, resultando así una expresión que resume mi pasión por la papiroflexia: FOLD EVER LOVE - amor incondicional por el plegado [ de papel ] -.
 
El papel es un material extremadamente dúctil y muy muy económico. De hecho, todo el mundo tiene acceso a él y, en este sentido, supone un buen camino hacia la democratización del artista, pues cualquier persona con algo de destreza, paciencia e imaginación puede convertirse en creadora.
 
Composiciones simples, fondos lisos para alejar los objetos de toda connotación posible y volúmenes geométricos son algunas de las características que definen mi estilo creativo. Atraída enormemente por la estética minimalista, donde un único elemento ocupa la posición central de la imagen, comienzo a seguir los pasos del fotógrafo Chema Madoz y a sumergirme en el conceptualismo. En mis series de origami, me obsesiono con el estudio de la luz natural y busco la manera de resaltar determinados pliegues y detalles a través del contraste de colores puros y vibrantes. Las manos sosteniendo las figuras o interactuando con ellas, así como las uñas, a juego con el color del papel, son también un continuo y una seña de identidad en las fotografías.
 
En esta exposición, se reúnen distintas disciplinas de trabajo en papel en un total de cuarenta obras:
- Origami: a pesar de que este nombre se utiliza de manera genérica para referirse a todas las técnicas, en realidad consiste en plegar papel sin usar tijeras ni pegamento, partiendo siempre de una base inicial cuadrada o rectangular.
- Kusudamma: se trabaja con varios módulos de papel, generalmente idénticos. El número de estos depende de la complejidad de la pieza final y para el ensamblaje se utiliza pegamento o un plegado único y muy conciso.
- Kirigami: es el arte de cortar papel dibujando con las tijeras para luego superponer esos trozos y dar lugar a siluetas con volúmenes.
- Papercraft: modelo de papel o maqueta para construir figuras tridimensionales.
 
Algunas series centran la atención en recreaciones que han sido pintadas a mano con la técnica de la acuarela para dar mayor realismo a las escenas.
Curatorship: Foldeverlove
Published: