Amanda Muñiz's profile

Branding: Las Brauronias

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Identidad de marca y packaging para Las Brauronias, compañía dedicada a la producción, envasado y comercialización de legumbres secas orgánicas. La propuesta de valor se basa en los múltiples beneficios que supone este tipo de cultivos para la salud y el medioambiente.
 
SITUACIÓN DEL MERCADO
La agricultura tradicional de legumbres en España goza de una reconocida calidad. Sin embargo, los sucesivos años de sequía y la competencia de los productos llegados desde Canadá y países hispanoamericanos, están provocando un receso en las cosechas y en el número de hectáreas cultivadas. A esto hay que sumar el descenso de ciertos hábitos alimentarios que incluyen las legumbres en la dieta habitual. Actualmente el consumo está en tres kilos por persona y año, cifras muy inferiores a la que se registraban en los años 50 y 60, cuando la legumbre era un producto de consumo diario. 
 
POSICIONAMIENTO
Los alimentos orgánicos, saludables, sostenibles y de origen responsable son el paradigma de la marca. Las Brauronias, fiel a sus valores, apoya además a sus comunidades al donar el 1% de sus ventas anuales a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), entidad sin ánimo de lucro que lucha contra el hambre y el desperdicio de comida.
 
La producción de legumbres se realiza de manera local, haciendo hincapié en las denominaciones de origen españolas. La calidad de cada una de las variables es extraordinaria. En cuanto al envasado, el cartón, 100% Kraft, constituye una materia prima natural, reciclable y compostable. Es un material ligero y de fácil impresión, lo que abarata costes en la producción. Los envases fabricados en celulosa y con recubrimientos que los hacen impermeables, son una fantástica opción de packaging ecológico. Además, este material es resistente a temperaturas entre -40ºC y 80º C, lo que permite conservar las legumbres en estado óptimo.
 
BRANDING CORPORATIVO
Las Brauronias eran unas fiestas que se celebraban en honor a Artemisa en la ciudad de Braurón, en la antigua Grecia, cada cinco años. Artemisa, Diana para los romanos, era, entre otras cosas, diosa de la fertilidad en bosques y colinas. Este retazo mitológico sirve de inspiración para nuestra marca, muy ligada a la prosperidad en tierras de cultivo.

El logotipo es puramente tipográfico, siguiendo las tendencias del flat design, si bien permite la recreación en formas, curvas y ligaduras entre letras. Recuerda bastante a la tipografía Spencerian, un tipo de escritura a mano muy de moda a finales del siglo XIX que fue utilizado por marcas de gran tradición como Coca-Cola y que ha permanecido casi intacto durante décadas. La idea es, precisamente, que la marca se adapte y se mantenga vigente pese al tiempo. La curva dinámica (dynamic ribbon) es esa «ola» que subraya el nombre de empresa con el objetivo de dar mayor dinamismo. Lo mismo ocurre con el slogan, DESARROLLO SOSTENIBLE, que recoge la propia idiosincrasia de la marca, y que adopta una forma cóncava simulando una sonrisa para destacar que somos una marca amigable, sostenible y respetuosa con el medioambiente. Los colores empleados están dentro de la gama de los tierra, haciendo alusión al origen del producto.
Branding: Las Brauronias
Published:

Branding: Las Brauronias

Published:

Creative Fields