Gabriela Escobar Restrepo's profile

Strategic Work with Communities

Clase: Estudio 3
Integrantes: Cristina Villegas, Nicole Hakim, María Camila Neira,
 Alana Fernández, Felipe Varela, Gabriela Escobar
2017-1
Diseño Estratégico con Comunidades
Tejiendo Culturas es una intervención artística que busca entender y crear conexiones entre personas que se encuentran en un mismo espacio. Consiste en representar con un tejido a gran escala, una metáfora de los lazos invisibles presentes en parques y plazas de Bogotá, con el fin de destacar el trabajo artesanal y/o tradicional de los diferentes gremios presentes y crear un mayor sentido de comunidad. La interacción generada por el tejido permite cerrar la brecha que divide a los gremios presentes en cada plaza, al representar las distancias creadas por ellos mismos. Esta dinámica hace que los gremios se salgan de sus rutinas para participar en la actividad, ayudándose entre ellos para tejer sus zonas. Esta experiencia crea lazos entre los gremios y el lugar, aumentando el sentido de pertenencia al lugar donde pasan su mayor parte del tiempo. 

Esta clase de intervención es repetible en otras plazas y parques de Bogotá, para crear un lazo entre todas. Ademas, pese a ser una intervención pasajera, tiene un alcance duradero que se evidencia en la union de los gremios al terminar el tejido.​​​​​​​
Las imágenes muestran los diferentes árboles tejidos con la respectiva ubicación

Descubrir e interpretar
Este proyecto esta dividido en tres partes: identificar una comunidad y los diferentes “commons” presentes en ella, crear una propuesta de diseño y replicarla en otros lugares de Bogotá. En la primera parte se investigó la plaza Santander, ubicada en el centro de Bogotá. Esta plaza agrupa diferentes gremios que llenan el espacio de vida y movimiento. Sin embargo, está dividida por barreras invisibles originadas por la competencia, que limitan la colaboración y el apoyo mutuo.​​​​​​​
 Las imágenes muestran personas de los diferentes gremios

En la segunda parte del proyecto entendimos cómo nuestros hallazgos se conectaban por medio del arte. Este medio permite crear una comunicación silenciosa que refleja las relaciones complejas entre los actores, que en apariencia no existen pero surgen por compartir una misma zona de trabajo/diversión. Finalmente, en la tercera parte comprendimos que las interacciones que se generan entre los diferentes actores le dan una riqueza al lugar. Por este motivo es importante romper con esas brechas que existen e intentar crear una unión entre los diferentes actores del lugar.
Las imágenes muestran a las personas participando en el tejido de la plaza y del árbol
Video final
Este video muestra la propuesta diseñada, mostrando el proceso y las diferentes personas que nos ayudaron a hacer la propuesta posible. 

Manual
 Parte I        Parte II       Parte III
Strategic Work with Communities
Published:

Owner

Strategic Work with Communities

Strategic work with communities in Colombia

Published: