Liliana Morales's profile

Guatavita: Identidad Territorial

«Antigua, floreciente y resistente»

El punto de equilibrio de un territorio que se mueve entre el antepasado, 
el pasado y el presente.

| IDENTIDAD TERRITORIAL |

Diseño de la identidad territorial y desarrollo del manual de uso de la marca para el municipio de Guatavita, Cundinamarca. Fue un proyecto realizado en equipo con Daniel Villamizar.

• Tipo de Proyecto: Diseño de marca territorial e identidad visual
• Habilidades: Fotografía, imagotipo, ilustración, investigación
• Cliente: Proyecto académico
El proyecto

En el proceso de investigación del territorio se logró localizar una considerable falta de afinidad en los guatavisences frente a la actual identidad que se premisa exclusivamente en representar al territorio como un destino turístico mágico de tradición Muisca y deja de lado a su gente quienes son los protagonistas de la historia reciente.

Guatavita entonces necesita una imagen para el pueblo, una competente con ella y sus pobladores, capaz de decir quienes son y quienes fueron: un territorio antiguo completo de historia, uno que floreció después de que la marea cubriera sus cimientos y finalmente un territorio resistente, que se mantiene firme a las tradiciones indígenas y campesinas.
El territorio

Guatavita es fundada el 18 de marzo de 1593. Desaparece bajo las aguas el 15 de septiembre de 1967. La construcción del nuevo pueblo comenzó el 14 de noviembre de 1964 por la firma Llorente & Ponce de León Ltda., en agosto de 1967 comenzó la mudanza.

La Ciudad consta de 2 partes la familiar que es un conjunto de casas simétricas donde vive la población nativa y la pública o cívica donde están los edificios del Gobierno y comerciales.
Los testimonios

Las historias que se cuentan sobre Guatavita hablan de la cultura y riqueza legada por el pueblo Muisca, de una laguna mística y la popular leyenda del Dorado.

La leyenda Muisca fue llevada por los conquistadores hasta Quito donde entre misteriosos relatos y rumores las historias de “El Hombre Dorado” o “El Indio Dorado” despertaron la ambición de los españoles. Nació así la leyenda de “El Dorado” que impulsó numerosas expediciones por toda América a la búsqueda de un sueño de oro y riquezas sin fin.

Sin embargo la famosa historia Muisca es sólo una pequeña parte de Guatavita y de quienes actualmente la habitan, pues toda una generación protagonizó una leyenda más reciente, sumergida hace exactamente 50 años: el antiguo pueblo escondido debajo del embalsé de Tominé. Contaba que en 1967, buscando un bienestar para la hidroelectricidad de la capital colombiana y de evitar inundaciones en la misma, se ahoga el pueblo de Guatavita, ya que estaba situada en un lugar donde los ríos Aves y Siecha se encontraban y surtían al Rio Bogotá.

Desde 1964 se inició la construcción de La Nueva Guatavita con edificaciones modernas pero con un estilo colonial, donde al paso de esos tres años los habitantes del pequeño pueblo se trasladaron sin otra opción a su nuevo hogar, dejando entristecidamente atrás 375 años de historia.
La escencia

Al cabo de la exploración del territorio y los testimonios nos encontramos con tres Guatavitas, una ancestral llena de tradición marcada por los vestigios de los ancestros Muiscas, otra antigua cargada de historia, recuerdos y nostalgia, y finalmente la Guatavita joven que representa el nuevo inicio.
Mapa de rasgos

Durante el proceso de investigación se construyó y alimentó un gran archivo fotográfico con el que se diseñaron 4 mapas de rasgos del territorio y su gente.
La identidad​​​​​​​
Dentro los objetivos de identidad está representar de manera digna, íntegra y armónica las tres Guatavitas y a sus pobladores haciéndolos sentir parte de ellas, reconstruyendo así la memoria del territorio manteniendo presentes los recuerdos de los pueblos pasados.
La implementación

Guatavita no es únicamente el pueblo nuevo y sus sitios de interés, existen distribuidos en un amplio radio por todo el municipio gran cantidad de actividades y lugares imporantes como las zonas de camping o el cementerio indígena; la laguna por ejemplo, está ubicada a 17km del pueblo nuevo mientras que al embalse de Tominé yace a una latitud más baja.

En consecuencia, se diseñó con base en el sistema iconográfico un conjunto de señales informativas que deben ser usadas exclusivamente dentro el municipio. Agregando a esto la importancia de apoyar el turismo como fuente de ingreso fundamental por medio de un sistema que realce los oficios y atributos principales de la región.
Guatavita: Identidad Territorial
Published:

Owner

Guatavita: Identidad Territorial

| TERRITORIAL IDENTITY | Design of the territorial identity and development of the brand use manual for the municipality of Guatavita, Cundinamar Read More

Published: