Laura Isabel Velasco Lozano's profileJulio Pinedo's profile

UI_PROYECTO LAB. COMPOSICIÓN_GALERIA MIES_ 201920

LABORATORIO DE COMPOSICIÓN
201920
GALERÍA MIES
Profesores: Marc Jane, Luis Calderón
Visualización del Proyecto en Video

La arquitectura como expresión del tiempo
Cuando se piensa en grandes proyectos de la humanidad se reflexiona sobre su forma, su majestuosidad e importancia. Más no se piensa en quién lo construyó. Esto se debe a que el arquitecto deja sus obras como un legado a la humanidad. Una herencia que representa la ideología de una época. Por tanto, sin importar su creador, estos edificios son la pura expresión de su tiempo. La voluntad hecha espacio.
Esta es una de las grandes enseñanzas que Mies Van der Rohe transmitió en vida, y que hoy más de medio siglo después de su muerte, se ha vuelto a traer en discusión por medio de una Galería frente a la afamada casa Korman de Louis Kahn. En ella se plasman las creencias profundas del arquitecto en los paradigmas arquitectónicos de estructura, espacio universal, proporción, valor expresivo de los materiales y, por último, pero no menos importante, la pintura y la escultura como enriquecedores de las experiencias del volumen.

El proyecto partía del entendimiento de un gran espacio abierto frente a la casa, que se encontraba separado por un rio. Para el acto de cruzar este cuerpo de agua, se decide traer ideas de la Grecia clásica, en donde se toma el edificio de Atenea Nike, volumen de bienvenida a la Acrópolis, como punto de partida para crear un pequeño espacio techado que da vida a la interacción con el agua y la atmosfera de la misma.

Posteriormente, pasando por un gran muro que oculta el volumen, aparece la galería que se concibe como una sucesión de paisajes pictóricos, que invita al usuario a reconocerla paso a paso a lo largo del recorrido, en donde se encuentran 3 salas de exposición para distintos formatos de pintura y por ende distintas calidades espaciales. El proyecto es solo reconocible en su totalidad al final del recorrido, en el que se utiliza la gran pradera frontal, paraíso que abraza el volumen, para entender la expresión completa de este volumen.
Memoria del Proyecto
Planta General Esc 1:100
Cortes Esc 1:100
Corte por Fachada Esc 1:5
Imágenes Espaciales
Axonometría General
Maqueta Esc 1:100
UI_PROYECTO LAB. COMPOSICIÓN_GALERIA MIES_ 201920
Published:

UI_PROYECTO LAB. COMPOSICIÓN_GALERIA MIES_ 201920

Published: