Sara Garcia's profileMaría Alejandra Garzón's profile

#LiderA

#LiderA es un proyecto de consultoría desarrollado en una Escuela de Innovación Política llamada Es con Acciones. Esta se basa en una red de líderes políticos a nivel local (Bogotá) creada con el fin de abrir espacios de liderazgo a mujeres, jóvenes y activistas que no tienen una oportunidad factible de participar en la política. Fue creada al fijar un interés dentro de la comunidad política, por la falta de posibilidades de formarse desde bases y procesos políticos sólidos.

Así pues, el objetivo inicial de #LiderA es comprender la estructura y funcionamiento interno de la Escuela, con el fin de potenciar algunos aspectos claves que puedan ser reformulados en pro de la mejora de sus dinámicas internas y de reclutamiento. Esto, pensando en una proyección perdurable hacia el futuro dirigido a la redistribución del liderazgo que tenga en cuenta un enfoque de género.

Lo anterior, brinda un diagnóstico como punto de partida para la creación de una propuesta que fomente unas bases de formación política exitosa para sus miembros, reconociendo los limitantes existentes en cuanto a la participación política femenina. Iniciando en estos espacios de liderazgo, el proyecto busca incentivar el co-aprendizaje entre los miembros y líderes de la escuela, a través del intercambio de conocimiento, experiencias y encuentros que permitan afianzar la autonomía y marca personal basada en la formación política de cada individuo. A partir de esto, la ejecución de #LiderA se basa en constituir una red que integre componentes virtuales, tangibles, individuales y colectivos; a través de medios tales como el método de reclutamiento, el espacio de debate, los espacios virtuales y la creación de conocimiento. Magnificando así, los canales de comunicación y vínculos personales como fundamentos para un proceso continuo de formación de los miembros.

Por tanto, #LiderA consiste en la recopilación detenida de un conjunto de herramientas o insumos que pueden hacer de una próxima edición de la escuela, una que genere un valor agregado consecuente con la creación de una formación política exitosa y las barreras específicas que las mujeres enfrentan al querer alcanzar y desempeñar un rol de líder en la política. Este modelo pensado desde un contexto local (Bogotá), sería replicable y funcionaría como modelo futuro para unas próximas elecciones locales, también en caso de no ser electo.

Proyecto realizado por: María Alejandra Garzón, Sara García, Natalia Otero, Natalia Lugo
#LiderA
Published:

#LiderA

Published:

Creative Fields