Alcahueta

Alcahueta
Felipe Borbón, Valentina Florez, Laura Lasso y Juana Villate
Estudio 6 Moda: La gran industria creativa 
Carolina Agudelo y Ángela Sotomonte
2019-02
Alcahueta es un Hostal, más específicamente un Bed & Breakfast ubicado en la ciudad de Bogotá, en el barrio tradicional de Teusaquillo. 
Es allí donde el servicio es el mayor protagonista, pues gracias a su anfitriona, quien cuida de cada detalle y presta hasta la más pequeña de las atenciones. De esta manera, inspirados en la casa de la abuela, Alcahueta logra una confluencia entre el mundo tradicional y moderno, logrando traer recuerdos al presente y generar calidez a todo aquel que ingrese por sus puertas.

Alcahueta: Acólito. Áulico. Encubridor. Compinche
-Bogotálogo por Andrés Ospina
Recopilamos la experiencia completa de diseño desde la conceptualización hasta el desarrollo final de las piezas presentadas. El proyecto es el fruto de tres meses de trabajo en los que le dimos vida a Alcahueta. Recibimos el valioso apoyo de familiares, artesanos y expertos en cada uno de los materiales que decidimos explorar en todas las piezas (cada proceso está en el libro de proyecto más abajo). Presentamos en escala real el espacio de la sala: el corazón de la casa, pues se trata del lugar del chisme y la compinchería. Cada una de las piezas fueron pensadas para generar interacciones íntimas y alimentar un servicio acogedorAdicionalmente, se desarrollaron los espacios del cuarto doble denominado "Remedios para el achante" y el comedor porque "Barriga llena, corazón contento", en maquetas con escala 1:5. 
Dirección creativa
Una oda a mi abuelita,
Hoy que ya no estás, tus abrazos, besos y caricias nos hacen más falta que nunca. Con lágrimas en los ojos y con la idea de que nunca es demasiado tarde te escribimos este libro para decirte lo que nunca te dijimos, para darte infinitas gracias, para amarte, para extrañarte y para decirte que siempre estarás viva en nuestra memoria.
Te amaremos siempre, Tus nietos. 
Board de estilo de vida
Estrategia y modelo de negocio 
Alcahueta responde al estilo de vida de las "almas viejas", personas que se aferran a apreciar el pasado, a recordar con cariño las tardes cálidas en el hogar familiar. Presentamos, de manera estratégica, un hogar para aquellos que buscan transportarse en el tiempo y sentir, una vez más, el cariño de una abuela. Respondemos con nuestro hostal a una audiencia diversa de turistas nómadas, residentes del sector interesados en la plática y sardinos: estudiantes o trabajadores que anhelan un escape de la caótica vida citadina. Todos ellos son nuestros clientes, los nietos de la casa Alcahueta. 
Identidad de marca
Desde un inicio fuimos conscientes de que nuestra marca no podía quedarse en el pasado, que debíamos reinterpretar símbolos y mensajes de época para una audiencia que vive en el presente. Era necesario un estilo contemporáneo, pero reminiscente y cariñoso. Teniendo esto en cuenta, y buscando comunicar ternura, familiaridad, cercanía, complicidad y nostalgia, presentamos una marca flexible con posibles aplicaciones impresas y digitales que permitan a Alcahueta llegar y atraer a todo el mundo.
Le damos importancia a la chocolatera como el centro de mesa. La vemos como generadora de conversaciones y fuente inagotable de cariño. Construimos alrededor de esto un lenguaje visual que aprovecha fotografías del pasado, ilustraciones de los años Cincuenta, referencias a las matas de la abuela, composiciones en collage y la intuición del remiendo, pues Alcahueta es una casa de retazos
Pieza de comunicación
Almanaque mensual e Instagram
Contenido para Instagram
Comedor
Barriga llena, corazón contento
Cuarto doble
Remedios para el achante
Libros de proceso
Libro de proyecto
Manual de estrategia
Manual de marca
Alcahueta
Published: