Faber Emilio's profile

UA Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha

Unidad Avanzada
Proyecto de grado: Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha

Video resumen presentado para la XX Anual de estudiantes de Arquitectura 2020: https://www.youtube.com/watch?v=BFri3KHtfzI

Habitamos una ciudad fragmentada, una ciudad atravesada por distintas violencias asociadas a conflictos políticos, clasismo, racismo, discriminación y xenofobia. Este conjunto de violencias no permite la mezcla social y el desarrollo de un tejido urbano sólido. Los sectores más marginalizados del territorio, que son víctimas de estas violencias, no son reconocidos como actores igualmente significantes y son empujados hacia las periferias de la ciudad, como lo es la parte alta del río Fucha sobre la localidad de San Cristóbal. 

Entendiendo las condiciones del lugar, este proyecto titulado R&V, Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha, nace de la reflexión sobre tres realidades en el territorio. La primera, un crecimiento urbano y demográfico cada vez más acentuado y alarmante en cuanto a la demanda de recursos y unidades habitacionales dentro de la ciudad. La segunda, un alto índice de desigualdad y pobreza que tiene como uno de sus resultados la aparición de asentamientos informales en las periferias de la ciudad donde el acceso a empleo, transporte público, servicios básicos, redes de alcantarillado y equipamientos es más difícil. Y por último una crisis ambiental mundial, empujada por un sistema económico neoliberal extractivista donde la cantidad de recursos naturales es cada vez menor, corre más riesgo y necesita más que nunca la atención y preservación de toda la humanidad. 

A partir de este análisis el planteamiento que se hace se fundamenta en un concepto o acción: resistir a estas dinámicas actuales por medio de la visibilización de un elemento urbano que se hace notorio por su escala dentro del paisaje bogotano. 

Así pues el proyecto que se plantea es una gran torre en la parte alta del Río Fucha, que se ubica sobre la quebrada de Aguas Claras. Esta torre es en principio una máquina encargada de albergar un pequeño barrio popular en su interior, con espacios públicos, habitacionales y de trabajo. Consolidando así una comunidad vertical, que es además, totalmente autosuficiente ya que se brindan las herramientas y mecanismos necesarios para suplir las demandas básicas de la población como lo son la energía eléctrica,  la alimentación y el agua potable.  

En resumen el proyecto R&V, Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha es una máquina. Una pieza urbana que recoge las experiencias características del lugar y las integra a la riqueza geográfica, natural y ambiental de los cerros orientales.

LIBRO. Documento investigativo y de análisis producto del proyecto: https://issuu.com/faber673/docs/libro_issuu_comprimido
BITÁCORA. Documento gráfico complementario del análisis: https://issuu.com/faber673/docs/bitacora_comprimida
PRESENTACIÓN. Documento empleado para presentar el proyecto a los jurados: https://issuu.com/faber673/docs/resistencia_y_visibilizacio_n_en_el_alto_fucha
BITÁCORA DE PROCESO. Documento gráfico que registra el proceso de diseño a mano: https://issuu.com/faber673/docs/bit_cora_de_proceso


Profesor Proyecto: Juan Manuel Medina
Profesora Análisis: Carolina Concha
*Los documentos aquí presentados también se encuentran publicados en la plataforma Scribd y pueden ser consultados al final de esta publicación o en la página web de manera totalmente gratuita. 
- PROCESO DE DISEÑO -
 Dibujos a mano en corte, alzado y planta
- DIAGRAMAS -
 Esquemas conceptuales que desglosan los diferentes sistemas que componen el proyecto 
- CORTES POR FACHADA FUGADOS -
 Secciones en detalle de algunas de las zonas más representativas del edificio 
- MAQUETAS -
 Modelos finales a escala 1:100 y 1:500
- MAQUETA CONCEPTUAL -
 Maqueta de proceso realizada durante la fase de conceptualización del proyecto 
- LIBRO -
 Documento investigativo y de análisis 
- BITÁCORA -  
Documento gráfico complementario del análisis
- PRESENTACIÓN - 
Documento empleado para presentar el proyecto a los jurados
UA Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha
Published:

UA Resistencia y Visibilización urbana en el Alto Fucha

Published: