COTERO

C O T E R O​​​​​​​
Cotero es el ejercicio de una producción en serie de 20 lámparas. 20 lámparas únicas. Después de establecer la plaza de mercado como fuente de inspiración y de convertir un elemento tan característico como el costal en una pieza de diseño, se definió una línea de producción que incluía el corte CNC de las piezas de madera, la confección, la estampación y la instalación eléctrica de cada lámpara. Cada una identificada con un número de serie único estampado en serigrafía.

Cotero es más que una lámpara, es más que uno objeto de luz. Cotero son las plazas, con sus abastos, bultos, canastas y por supuesto los coteros. 
Es la unión de los vestigios del trabajo arduo y la fusión del esfuerzo y el diseño.
Proceso
En el proceso de diseño, se empezó por escoger el material. Por la investigación que hicimos en la plaza de mercado, decidimos usar el costal como el material principal de nuestra lámpara. Después de hacer pruebas de estapando, costuras y la forma en la que dejaba pasar la luz, se decidió usar costal de yute.
Se decidió usar OSB para las tápas de la lámpara, ya que es un aglomerado de residuos de la industria de la madera y su aspecto iba en conjunto con el costal de yute. Estas tapas también fueron estapadas con el número de serie, igual al que se estampó en el yute. Estas piezas fueron cortadas en CNC, para lograr el mejor aprovechamiento del material, exactitud en el corte central y una cadena de producción más estandar.
Montaje final
El empaque de la lámpara se hizo con los sobrantes del costal. Se hizo una tira que envolvía la tapa, la falda, el cableado y las armellas con las instrucciones.

Universidad de los Andes
2019-02
Producto 2 
Profesor: Camilo Ayala

María Guarín Robledo
Pablo Campuzano Correa
Laura Díaz Dangond
Daniela Mancera
Gabriela Arango Jaramillo
Daniela Quintero
Evelyn Guevara
Lina Sánchez
Mariana Moreno
Mayerlin Sánchez
COTERO
Published: