Samuel Lozano Toro's profile

ARQU1111: Volver solemne lo cotidiano

Taller de composición 1
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
2019-II primer semestre
Prof. Cristina Albornoz

El ejercicio consiste en identificar, entender y ejemplificar las dimensiones espaciales que componen la arquitectura.
Las dimensiones espaciales dan sentido a la obra arquitectónica. Desde un lugar existente se estudiaron estas dimensiones espaciales, las cuales se desarrollarán a lo largo del proyecto para generar nuevas propuestas desde distintas perspectivas. Las dimensiones espaciales se representaran mediante dibujos de observación a continuación. 
Dimensión natural
Dimensión del habitar
Dimensión espacial
Dimensión temporal
Al dibujar los lugares escogidos para el ejercicio, encontré (en la dimensión del habitar) que nadie se atrevía a estar quieto en medio del movimiento. Parar donde nadie lo hace a observar, a darse un momento a sí mismo en medio del ajetreo cotidiano ajeno, convirtiéndose así, inconscientemente, en un obstáculo para los demás. Un corredor, un pasaje, unas escaleras o una rampa son espacios diseñados para el flujo, el movimiento, el paso de las personas, no para el reposo, la quietud, la reflexión. Quienes transiten por alguno de los espacios mencionados anteriormente, pueden sentir incomodidad, malestar o incluso desespero por ver o encontrarse de frente con quien está totalmente quieto, obstruyendo el paso.
Maqueta compuesta por cartón paja y balso. Los imanes se pueden remover.
En cuanto a la intervención grupal para este trabajo, desarrollamos el concepto de movimiento y quietud. La dualidad existente entre ambos. Es interesante ver como en la arquitectura hay elementos estáticos y elementos en movimiento y además de qué forma la existencia de ambos elementos afecta la percepción del espacio de quienes habiten la obra arquitectónica.
En un principio la idea que empecé a desarrollar fue "estar quieto en medio del movimiento", sin embargo, con el desarrollo del ejercicio, "la interrupción del tiempo, del momento", tomó mucho más peso e importancia en mi propuesta. Traduciendo la anterior idea a algo más tangible en la arquitectura, "volver solemne lo cotidiano" se convirtió entonces en mi intención para desarrollar este trabajo, específicamente mediante el uso de sombras. 
Generar sombras donde, mediante el impacto de la luz, las personas que se encuentren en el lugar no deseen hacer más que admirar y disfrutar lo que tienen en frente, encima, debajo, a los lados y que o quieran que nada ni nadie interrumpa lo que consideran como de admirar.
Volver solemne lo cotidiano.
ARQU1111: Volver solemne lo cotidiano
Published:

ARQU1111: Volver solemne lo cotidiano

Published: