El Hablar de la Madera
Proyecto de Grado
Este proyecto parte del interés por entender a la madera, según su especie, más allá de una materia prima para hacer mobiliario o estructuras. Tiene como objetivo resaltar las cualidades y entender que cada especie tiene una historia que contar, lo cual permite encontrar y asignar un significado.
El objetivo general es diseñar un producto de mobiliario a partir del entendimiento de la madera como un material de gran valor dado su contexto cultural, su caracterización a partir de cualidades físicas y su importancia en el medio ambiente, el cual transmita el significado asignado a la pieza por el diseñador.
La silla cedro es un banco alto que desafía la física en la manera como se sostiene el asiento, rescatando las estructuras de los palafitos en la región pacífica. El cruce de las patas genera una ilusión óptica que llama la atención a primera vista. El uso de ensambles de lengüeta y a tope que se pueden ver juegan el concepto de madera “guerrera”.
La silla granadillo es un butaco bajo con forma cubica y simétrica de 42x42x42cm. Permite una relación de complicidad con el usuario evocando el concepto de lo sublime. En el momento en que el usuario toma asiento en la parte central, queda en una posición donde se expone como pieza en un altar. Da la sensación de ver una banca dentro de un cubo, como si fuera un pieza de exposición.
La silla nogal es una silla estándar que rescata el patrón de los cultivos de café de la zona cafetera. Se construyó a partir de listones de 3x3cm dejando en evidencia la fortaleza y el aspecto elegante de la madera. Las piezas cayendo estilizan la forma, los diferentes tonos y detalles del veteado la convierten en una pieza que toma un rol protagónico en el espacio.
La silla carreto es una silla tipo lounge- chair que permite a las personas relajarse sobre una estructura que se “ancla” al piso dado el peso de la madera. El uso de ensambles a media madera rescata la forma en que están hechas las bases de tamboras y estructuras de la región caribe. El uso del hilo de algodón le da un toque de frescura y juega con los colores de la albura y duramen de la madera.
Exposición Volarán 2019-2
Son expuestos los proyectos de grado destacados realizados durante el semestre. 
Septiembre 4, 2019 - Septiembre 20, 2019
El hablar de la Madera
Published:

El hablar de la Madera

Published: