Taller Composición 1
Dimensiones Espaciales

Observación 
Dimensión Natural
Dimensión Habitar 
Dimensión Temporal 
Dimensión Espacial 
El campito es un espacio muy representativo de la Universidad. Este espacio genera o expresa diferentes emociones por la esencia que tiene cada uno de sus espacios; cada espacio es especial a su manera, ya que se complementan así mismos, pero también logran complementar el lugar completo, en su conjunto, creando una armonía, que, aunque es un poco singular, es muy armoniosa. En estos espacios, en esta etapa de observación, pudimos encontrar las dimensiones natural, espacial, temporal y habitable algunas por momentos otras en conjunto, pero siempre presentes en este sitio. También al hacer este punto de observación, podemos ver como los lugares se tienen ciertas características que lo hacen más habitables que otros, o hay lugares donde lo natural se expresa de mejor manera cambiando el modo de ver el espacio.                                                                                                     
Por otro lado, también es un lugar importante porque cuenta una historia, y no solo la historia de la universidad, sino que también cuenta un poco la historia de Bogotá, ya que este lugar era utilizado antes para otras actividades. Es por esto que se podría decir que este espacio esta “detenido” en el tiempo.

Cuestionamiento 
Observando y analizando el campito de San José encontramos varios elementos que sobresalen en cada dimensión y plantean el ambiente y funcionalidad de este mismo. El movimiento es uno de ellos evidente en cada dimensión. En el campito el movimiento es recurrente en toda situación, mas que todo marcado en la relación con lo construido. Debido a la topografía, el campito maneja variedades de escaleras, rampas y elementos que marcan el espacio como de transición o de permanencia sin perder en ningún momento el concepto de moverse. De igual forma, encontramos una gran relación con la naturaleza, a esta estar en constante movimiento. Por ejemplo, el agua y su ciclo, en el cual se evapora (sube) y más adelante llueve (baja), o la marea que de igual forma tiende a formar olas que suben y bajan constantemente. La luz, también marca una simbología con el movimiento al transformarse dependiendo de la hora del día, generando diferentes sombras y figuras que marcan un constante patrón causado debido al movimiento. El tema de “subir y bajar” marca la forma en que se habita, convirtiendo un espacio en “de transito” o “de permanencia”. Generando diferentes percepciones del mismo, manteniendo al espectador siempre curioso y expectante por lo que se podrá encontrar más adelante, debido a la versatilidad que el movimiento le da al espacio mismo.       
Transformación 
Teniendo en cuenta lo que pudimos analizar en la parte de observación y en la parte de cuestionamiento pude realizar la tercera parte, la parte de transformación, donde se presenta la propuesta individual. Esta propuesta consta de dos dibujos atmosféricos, dos fotomontajes y una maqueta. Con esta propuesta, más que todo en la maqueta, quise representar como hablamos anteriormente del concepto de “subir y bajar”. En el campito, en cierto modo, todas las dimensiones giran en este concepto.
Busqué representar la sensación de subir y bajar mediante una maqueta la cual por medio de que todo sube y todo baja crea espacios donde se logra habitar y donde se puede representar muchas de las otras dimensiones. De alguna manera, también quería representar como en la arquitectura este concepto de “subir y bajar” también pasa, ya que al construir todo “sube” por lo que se esta creando y todo “baja” cuando se tira para seguir este mismo ciclo de construir y tirar.
Montajes
Dimensiones Espaciales
Published: