DISEÑO · Genealomórfosis de la silla (2019)

Genealomórfosis
Definición de la forma a partir del entendimiento de la genealogía de los objetos que nos rodean.

"Preguntarse por los orígenes es un cuestionamiento transversal en la historia de la especie humana. El deseo de establecer la procedencia de los seres y objetos que nos rodean es una constante que nos permite darle sentido al mundo. La recolección de información que antecede a la manifestación de la materia del universo conocido es la actividad en donde se deposita el conocimiento acumulado de las generaciones para visualizar el pasado, comprender el presente y prever el futuro.
Bajo esta noción, se plantea Genealomórfosis, una metodología para la creación de formas a partir del descubrimiento de la genealogía de los objetos que nos rodean. Se fundamenta en que, como taxón, hemos creado un vasto universo físico producto de la transformación de la materia contenida en el planeta. Esto significa que, a través de la historia de las culturas, paralelamente se ha construido la historia de los artefactos. Así, Genealomórfosis plantea el descubrimiento del origen de la forma mediante un proceso que se descompone en el descubrimiento empírico, el entendimiento de registros bibliográficos, la comprensión de formas a partir del dibujo rápido y la creación de un nuevo lenguaje que permita dar origen a nuevas propuestas de diseño de objetos.
A continuación, se describe el proceso que le permite al usuario de este método alcanzar la definición formal en un proyecto de diseño de objetos:

1. Deriva: A partir de un tema, se debe plantear un recorrido físico a través de un lugar o recinto en busca de objetos afines a la temática de la deriva.
2. Selección: Elaborar una matriz de selección de acuerdo a los intereses personales, biográficos, estéticos y/o funcionales para realizar la escogencia de objetos específicos encontrados durante la deriva.
3. Lectura: Investigación bibliográfica en la historia del diseño, arte, arquitectura, etc., para descubrir los códigos formales, lenguajes, morfologías e implementaciones de los objetos escogidos o sus partes, con el fin de lograr situarlas cronológica y contextualmente.
4. Disecar: Desarmar los objetos escogidos cuidadosamente sin dañar partes o uniones. Se debe evitar realizar cortes. Se debe procurar hacer extracciones de componentes completos.
5. Dibujar, dibujar y dibujar: Registrar, mediante dibujo rápido, tanto los objetos escogidos como sus partes. Se deben realizar planos y vistas tridimensionales acotadas para entender medidas y proporciones.
6. Configuración de Universo Formal: Creación de un repertorio formal a partir de los códigos extraídos de la investigación bibliográfica y el proceso de registro de las piezas escogidas. Este repertorio debe ser suficientemente amplio para servir como insumo fundamental para idear nuevas soluciones formales.
7. Escogencia de material: Escoger un material congruente con el lenguaje formal extraído de la investigación y registro realizado anteriormente.

Esta exposición propone que el proceso descrito por la metodología de Genealomórfosis tenga como tema central el mobiliario en Colombia. La muestra consta de dos proyectos de grado y once ejercicios rápidos del curso de Estudio 5: Desarrollo. Los once ejercicios rápidos se basan en el reto de diseñar mobiliario doméstico a partir de la reutilización de piezas existentes y extraídas de muebles previamente escogidos." (Daniel Ronderos, 2019)
Plancha origen de la silla
Alicia
Diseño: Elena Hoyos, Isabela Ferro, María Paula Marín, María Fernanda de Paz.
Se creó un butaco que refleja una estructura alta, delgada y desproporcionada. Esta idea llegó acompañada del concepto de la perspectiva y la proporcionalidad que representaba la silla inicial, que era para niños. Se jugó con los tamaños y el movimiento. A pesar de ser una pieza funcional creará incomodidad en las personas que se sienten en ella, haciéndolas sentir demasiado pequeñas o grandes para los objetos.
Fotografía realizada por Daniel Ronderos
Fotografía realizada por Daniel Ronderos
Fotografía realizada por Daniel Ronderos
DISEÑO · Genealomórfosis de la silla (2019)
Published:

DISEÑO · Genealomórfosis de la silla (2019)

Genealomórfosis: una metodología para la creación de formas a partir del descubrimiento de la genealogía de los objetos que nos rodean.

Published: