Guerra Fría de Géneros (2019) Instalación y performance

Guerra Fría de Géneros
***
Instalación x Performance 
Basado en video performance de Anthony Roth Costanzo - Handel, Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11 - Pena Tiranna
https://www.youtube.com/watch?v=cbJmCJGUDUk - link del video performance*



Este proyecto es basado en el video performance Handel, Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11 - Pena Tiranna* del cantante Anthony Roth Constanzo en colaboración con el colectivo ruso AES+F, el cual se encarga de la dirección visual y conceptualización del mismo. Dicha pieza retrata problemáticas actuales por medio de críticas implícitas a una sociedad que normaliza el comportamiento consumista, patriarcal y violento. La reivindicación de género, la domesticación de la violencia y la tensión que ésta genera fue representada en una instalación y performance con una estética delicada y casi minimalista.

Los conceptos extraídos del video se expresan en elementos como: una ópera sobre la cotidianidad del amor que se distorsiona, una tela elástica y delicada, pocillos y platos de cerámica blanca, luz cálida y un hombre y una mujer delgados, jóvenes y de tez blanca con aspecto simple y rasgos finos. Se busca comunicar la tensión que existe entre géneros por medio de una lucha pasiva entre el hombre y la mujer que se observa cuando estos halan de la tela hacia los dos extremos. En esta “guerra fría” la mujer analiza y muestra un control frente al hombre, representando esa búsqueda de reivindicación. Al tensionarse la tela, se eleva de un hilo rojo un pocillo blanco, el cual hacía parte de una pila de piezas de porcelana rotas entre los actores; elementos que contextualizan dicha violencia pasiva en lo cotidiano y lo íntimo, y son enfatizados con una luz central. Los actores están vestidos con piezas color piel y una mano blanca, a excepción de la mujer quien lleva accesorios sofisticados que le dan estatus y refuerzan la idea de su privilegio. Ambos terminan en equilibrio dependiendo el uno del otro para sostenerse de la tela. Sin embargo, la mujer termina con más tela en sus manos y el pocillo que cuelga queda más cerca a ella, lo que acaba por comunicar una vez más su dominancia. 




MOODBOARD
––––––––––––––––––––
CONCEPTO
La búsqueda de reivindicación de género se manifiesta a través de un mundo inverso, en el cual cambian las reglas de una sociedad normativa y patriarcal. Esta inversión posiciona a la mujer en un estado privilegiado frente al hombre, quien asume una posición sumisa en un contexto doméstico. Es acá donde la mujer utiliza una violencia pasiva, no con el propósito de lastimar, sino de salvar a los hombres de ellos mismos, para así expiarlos de sus pecados. Esto a su vez, se desenvuelve en un ambiente cotidiano, lo cual hace que se normalice siendo una violencia que se desprende de lo físico; una guerra fría y constante entre hombres y mujeres. Además, dicha violencia y búsqueda de reivindicación no se manifiesta evidentemente, sino a través de una tensión latente que está sujeta a la expectativa de llegar a un punto de quiebre o clímax. Al no cumplirse esta expectativa, se trata entonces de un estado donde la violencia pasiva se mantiene en el tiempo, lo cual se traduce en un equilibrio tensionante para quien lo ve y lo vive.

––––––––––––––––––––
FOTOGRAFÍAS EN VIVO
VIDEO EN VIVO
Isabella Giraldo | Simón Zapata | Isabel García | Sofía Insignares | Sofía Carrasco |
Estudio 5 * Dirección Creativa
Profesora: Karen Aune


Universidad de los Andes (2019)

Guerra Fría de Géneros (2019) Instalación y performance
Published:

Guerra Fría de Géneros (2019) Instalación y performance

Proyecto realizado para clase de estudio 5: Dirección creativa, en la Universidad de los Andes. Performance e instalación basada en el video de A Read More

Published: