Yensy Alejandra Guerrero Aponte's profileLuz Alba Gallo's profile

AGROPECUARIO DIGITAL

AGROPECUARIO DIGITAL

Metodología que permite identificar necesidades de digitalización, y a partir de estas, incentivar la integración de soluciones TIC por parte de las asociaciones del sector agropecuario en sus actividades productivas.
ROLES DEL EQUIPO
ESTRUCTURA

La metodología se divide en cuatro fases, cada una de las cuales tiene sus actividades, herramientas y roles correspondientes:

1. Activación: Se conforma el equipo base y el equipo regional. De igual forma, se seleccionan las asociaciones que van a participar en el ejercicio.
2. Diagnóstico: El facilitador agrodigital identifica las necesidades de la asociación mediante talleres y entrevistas. Esto con el objetivo de seleccionar tres temas priorizados que puedan ser trabajados mediante el uso y apropiación de TIC.
3. Preparación: El facilitador agrodigital estructura un plan de acción que responda a uno de los temas priorizados en la fase de diagnóstico.
4: Sesiones de trabajo: Los asociados clave le ponen acción al plan al desarrollar las actividades
planteadas en la fase de preparación.
PILOTO

Se llevó a cabo un ejercicio piloto en doce municipios de las diferentes regiones del país: Cucunubá - Cundinamarca, Útica - Cundinamarca, Caparrapí - Cundinamarca, Puerto Rico - Meta, Gigante - Huila, Fonseca - Guajira, Ataco - Tolima, Tablón de Gómez - Nariño, Ciénaga - Magdalena, Becerril - Cesar, Saravena - Arauca, Chigorodó - Antioquia, Apartadó - Antioquia.

Mediante este ejercicio se identificaron necesidades en campo para priorizar temáticas a trabajar con la comunidad.
HALLAZGOS Y CONCLUSIONES

Tras la realización del piloto, se llevó a cabo un ejercicio de realimentación con el equipo en campo (facilitadores agrodigitales) para identificar insights y oportunidades de mejora en la metodología para ser replicada e implementada por otras organizaciones.
AGROPECUARIO DIGITAL
Published:

AGROPECUARIO DIGITAL

Published: