Sereno Caleri's profile

The city of the future past, 2012.

Tombos es una pequeña ciudad de la zona da mata, en el interior del estado de Minas Gerais. Como muchas otras pequeñas ciudades de esta región, Tombos vivió momentos de abundancia y de prosperidad, pero así como tantas otras, estos días quedaron en el pasado lejano. Actualmente Tombos tiene más o menos seis mil habitantes. La ciudad mezcla vestigios de un pasado rico y agitado con la “modernidad” del siglo XXI, que entra en la ciudad a pasos lentos. La ciudad ya tuvo una grande sala de cine, por muchos años tuvo una celebración del carnaval animado y que atraía personas de varias ciudades de la región, pero también de personas que vivían más lejos, como en Rio de Janeiro, que está a unos 600 kilómetros de distancia. Tombos, de alguna manera, parece que paro en el tiempo.
Estas fotografías rescatan un poco de la historia de esta pequeña ciudad, que actualmente está reformando su pequeño estadio de futbol, haciendo una ampliación para que tenga la capacidad para 10 mil aficionados. La equipe local, el Tombense, fue comprado por un empresario del fútbol y consiguió el acceso para disputar la primera división del campeonato del Estado de 2013. Queda la esperanza de que la ciudad, de alguna manera, vuelva a sus días de grandeza.
Las fotografías registran algunos puntos importantes del pasado y del presente de esta ciudad, como las antiguas estaciones de tren y de autobús, la taquilla del antiguo cine, la arquitectura de la ciudad y su gente, el local donde todavía se celebra el carnaval y el club con los bailes más importantes de la ciudad. Además, también enseña un poco como el proceso de modernización está presente en la ciudad, como la iglesia modernista o el proceso de construcción desenfrenada que aumenta en la región, como el tráfico de drogas. Al final, la imagen de la esperanza, la de un pájaro en un hilo de la electricidad. Bueno, esto es un poco de Tombos.
The city of the future past, 2012.
Published:

The city of the future past, 2012.

Fotografías de la pequeña ciudad brasileña de Tombos, que de una certa manera, ha parado en el tiempo.

Published: