Aníbal Roblero's profile

Emergency Housing Mexico / A house for everyone


EMERGENCY HOUSING MEXICO
A HOME FOR EVERYONE

​​​​​​​Es en América Latina, la región más urbanizada y desigual del mundo, donde 104 millones de personas viven en asentamientos populares. Aquí, 1 de cada 4 habitantes de zonas urbanas, vive en un tugurio, villa, favela o campamento, en situación de pobreza. Aunque no invisibles, pero sí invisibilizadas, estas poblaciones deben subsistir por sus propios medios, con la constante vulneración de sus derechos y la desgastante prueba a su capacidad de resiliencia. Un asentamiento es un conjunto de un mínimo de 8 familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos dos de los servicios básicos: agua corriente, energía eléctrica con medidor domiciliario y/o sistema de eliminación de excretas a través de la red de alcantarillado regular.​​​​​​​


Locación: Ciudad de México, México
Año: 2019
Tipo de Proyecto: Vivienda de Emergencia
Colaboración: José Martínez | Mauricio Camacho | Antonio Mercado 

El surgimiento de los asentamientos irregulares tiene varias causas, uno de los principales es la poca fuerza que dedican al tema del ordenamiento territorial los gobiernos locales y regionales que generalmente no tiene propuestas válidas para ofrecer soluciones habitacionales a las poblaciones de baja renta y a los migrantes que continuamente llegan de las áreas rurales a agrandar los cordones peri urbanos. Estas áreas se caracterizan por poseer un nivel muy rápido de desarrollo, no estructurado y no planeado. Solo en la Ciudad de México, existen más de 859 asentamientos humanos que representan 40 mil viviendas situadas de manera irregular. Se trata de 241.853 habitantes que ocupan 2.700 hectáreas en la capital del país y que necesitan ayuda urgente.
Esta propuesta aborda un nuevo prototipo de vivienda de Emergencia para la Organización Techo México que consiste en un primer módulo, que cuenta con 20 m2, está diseñado para cumplir con el estándar general aceptado de 3.5 m2 por habitante de dichas viviendas. La propuesta se amplía a 40 m2, por lo que 2 módulos adicionales se le pueden anexar cumpliendo funciones básicas, de recreación e incluso laborales. En cuanto al módulo húmedo, el diseño de la vivienda cuenta con las características suficientes para poder proponer un baño seco y una cocina ecológica en caso de que la familia lo requiera, con esto logrando un mayor y mejor control de recursos por parte de la familia.
Su diseño busca complacer necesidades estéticas básicas en la vivienda sin descuidar el costo de construcción. Su cubierta a un agua logra aprovechar la iluminación dirigida hacia el interior de la casa sin mencionar que es apta para para aprovecharla como recolectora de agua, mientras
que amplias ventanas permiten una ventilación cruzada. Una celosía propuesta de mimbre corona la fachada permitiendo que la luz entre en cualquier momento del día sin que esta llegue a incomodar, tomando en cuenta que las ventanas puedan estar abiertas. La importancia de este diseño radica en la posibilidad de adaptar tu vivienda al clima que se esté sometido.

En cuanto a la estructura, su base está formada por 2 líneas paralelas de 9 pilotes cada uno dispuestos a cada 1.25 m. Entre pilotes, se cuenta con la viga más estrecha del proyecto que tiene como finalidad soportar los 4 m de espacio que soportan las cargas vivas y muertas del proyecto. Cosidos a los pilotes, 18 columnas de tipo sándwich (de 100mm de ancho por 2400mm de largo)) tienen la finalidad de soportar la superficie además de que esto facilitaría el transporte de piezas. Viguetas más delgadas se encargarán de soportar un techo compuesto por lámina de fibrocemento, fijándolo a ellas y brindando estabilidad al modelo. Para la colocación del piso, se necesitaran clavos de 2 ½” sujetos a los cabezales que fungen con viguetas y arrostramiento del proyecto. Columnas y pilotes se fijaran mediante uniones necesarias y clavos de 4”.
Como método de recolección pluvial, se sugiere un eco muro, que consiste en la colocación de botellas de refresco de entre 2.5 y 3 litros, apiladas en módulos de 2.4 m x 1m de largo. La caída del agua hará que la recolección por módulo pueda sanear las necesidades de una familia de hasta 4 integrantes.
Emergency Housing Mexico / A house for everyone
Published: