Maximiliano Parlagreco's profile

Yo La Tengo - Realidad Virtual

Los hermanos Lumière comprendieron con la invención del cinematógrafo que la primera curiosidad de lxs espectadorxs se dirigía al reflejo de la realidad: se maravillaban de volver a ver lo que daban por sentado, como la llegada de un tren a su estación o trabajadores saliendo de una fábrica.

En este proyecto escaneamos la realidad que observamos cotidianamente y la trasladamos a un entorno virtual mediante una técnica de reconstrucción visual volumétrica llamada fotogrametría. Dejamos ver, ya sea por errores en la captura, alteraciones en las dimensiones o ubicaciones específicas en el espacio, un quiebre en el orden al que estamos acostumbrados.

Como resultado, los objetos y entornos habituales se transforman en territorios absurdamente atípicos, generando una sensación equivalente al descubrimiento de un planeta y evidenciando la espectacularidad de la realidad virtual como dispositivo. El espectador se convierte en un doble paseante: físicamente, se encuentra circunscrito a una superficie y un perímetro estrecho pero en la percepción inmersiva, los límites se vuelven difusos, casi inabarcables, llevándolo a un sentido de pérdida temporo-espacial mientras recorre libremente las ruinas de lo que alguna vez fue fotografiado.

Autores: Micaela Pinalli - Maximiliano Parlagreco

Selección oficial del Festival Rencontres Internationales París Berlin - exhibición en el Auditorio del Museo del Louvre (2020)
Exhibición en XRAR, Festival Internacional de Cine Inmersivo y XR - Casa de la Cultura, Quilmes (2019)
Exhibición en la Bienal de Diseño UBA como parte del Proyecto ARPA - FADU, UBA (2019)
Exhibición en Virtuality Buenos Aires como parte del Encuentro VRI - Centro Cultural Kirchner (2019)
Exhibición en MAGMA (muestra autogestiva de proyectos audiovisuales en el marco de la cátedra Campos/Trilnick) - FADU, UBA (2018)
Yo La Tengo - Realidad Virtual
Published:

Yo La Tengo - Realidad Virtual

Published:

Creative Fields