LadyStarman

L A D Y S T A R M A N

LadyStarman es una pieza de calzado que surge a partir del estudio de la década de los años setenta. Dicha investigación se realizó a partir de la observación, análisis y creación de una postura crítica como grupo de diseño de este contexto temporal, teniendo en consideración los ámbitos culturales, estéticos y económicos que marcaron este periodo histórico a nivel mundial. Igualmente, el objetivo del ejercicio fue construir un marco conceptual y de estado del arte, a partir de referentes icónicos de la época de disciplinas vinculadas al diseño. La conceptualización de la década partió de algunos hallazgos de investigación de otro grupo de trabajo de la clase Estudio 5: Desarrollo y de los propios encontrados durante el proyecto.
La propuesta conceptual nace desde una voz históricamente fundamentada y alimentada por referentes como la película Saturday Night Fever y artistas musicales como The BeeGees, Queen, David Bowie y Elton John que exploran nuevas masculinidades desde su manera de vestir y su gestualidad. Asimismo, la vida nocturna urbana que se materializa en el icónico Studio54 en donde se reunían las grandes personalidades y se exhibían las más excéntricas tendencias de la moda. De esta manera, la base conceptual de LadyStarman parte del excentricismo de la época, entendido como la capacidad del performer de crear un alter ego que circula fluidamente por los arquetipos de género, luciéndose por medio de elementos que envuelven, enaltecen y dramatizan la figura del cuerpo.
Así, todo el proceso de diseño se documentó en un Sketchbook, en donde se inmortalizó el proceso de bocetación para traducir los insumos estéticos y conceptuales en una pieza funcional definida por el grupo. Posteriormente, se determinó que unos tacones para hombre tipo sandalia con plataforma lograban comunicar el concepto y el espíritu de la década (desde una interpretación moderna). A partir del análisis de referentes de calzado y el contacto directo con zapateros del barrio El Restrepo, se trabajó en conjunto para solucionar los detalles técnicos en prototipos de forma y ergonomía, así como lograr la manipulación y experimentación material que de manera sensible comunicara el diseño seleccionado. Cada decisión del proceso de fabricación se abordó en el taller de confección con cada experto en su oficio, ya sea en materia de moldes, suelas, textiles y tallado en madera del tacón.
E X P O S I C I Ó N   A N D A N D O   2 0 1 9
Estudio 5: Desarrollo
Universidad de Los Andes
DISE-2132
2018-02

Grupo de trabajo:
Martín Van Meerbeke
Juan Sebastián Umbarila
Daniel Felipe Varela
Juana Villate
LadyStarman
Published:

LadyStarman

LadyStarman es una pieza de calzado que surge a partir del estudio de los años Setenta; esta busca expresar el excentricismo de la época, entend Read More

Published: