CE_Estudio 4_Oasis Urbano

MUERTA PERO VIBRANTE

La tecnología nos rodea en cada contexto y cada momento, no se cierra exclusivamente al uso de aparatos electrónicos tal como parece ser, debe entenderse como una red de asociaciones que crean sistemas. A su vez, cada uno de estos sistemas, hacen parte de cualquier instante en la vida, y están conformados por cada uno de nosotros y un sin fin de objetos que modifican nuestras maneras de actuar, movernos e incluso relacionarnos entre nosotros. En ese sentido, nuestra investigación parte del análisis de uno de estos sistemas en el sinnúmero de redes que hacen parte de la vida; la calle. La calle vista como nuestra verdadera identidad Bogotana, y la más pura de las culturas rolas, la cual se ha perdido debido a la mala adaptación de un modelo americano que no fue planeado para un sitio como lo es Bogotá y su población. En este caso, el centro comercial visto como el espacio en el cual se busca aglomerar todas las relaciones de los citadinos, pero que por el contrario, nos hace navegar en vidas completamente individuales donde nadie interactúa de ninguna manera y que también, extingue poco a poco la vibración de la calle y la oportunidad de ver la cantidad de recursos que nos ofrece.
Nuestro contexto analizado parte de la calle Bogotana, entendido como un sistema y conjunto de redes que generan una percepción vibrante en una visión antropo-espacial. En ese sentido, identificamos una serie de actores los cuales son partícipes de la constante vida de la calle; siendo relevante organizarlos en distintas clases de actantes humanos y no humanos, las distintas relaciones que se dan entre ellos y cómo modifican los roles de la calle. Identificamos tres grandes grupos de actantes humanos: Los vendedores, los compradores y finalmente los transeúntes los cuales pueden tener un efecto duradero y no duradero en la calle, pues los vendedores son quienes la habitan la mayor cantidad de tiempo, mientras que los compradores la habitan en un tiempo parcial, dado por el objetivo de su compra y los transeúntes en un tiempo considerablemente menor. Asimismo, dos grandes de grupos de actantes no humanos los cuales se clasificaron en objetos que son fijos y conforman la calle, y los objetos móviles que si bien no pertenecen al lugar todo el tiempo, están modificando sus relaciones y los comportamientos de las personas en cada momento.   


Manual del trabajo de investigación
Oasis urbano busca interrumpir los ritmos afanados del espacio público por medio de la implementación de un espacio natural y de relajación, que crece y se transforma a un ritmo más lento y amigable para los transeúntes, de tal forma que se genere un sentimiento de protección que invite a la permanencia y la tranquilidad en un contexto acelerado, mientras potencia la interacción entre personas por medio de elementos y objetos dispuestos en él.


Foto-montajes del oasis urbano
Video explicativo del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=nNoRouonK_Y
Video explicativo de la propuesta de solución: https://www.youtube.com/watch?v=0gXh2Ec55aU 
CE_Estudio 4_Oasis Urbano
Published:

CE_Estudio 4_Oasis Urbano

Proyecto de diseño orientado hacia las técnicas para habitar la calle en el centro de Bogotá por medio de mobiliario urbano.

Published: