Susana Valle's profile

CC_UAProyecto_PrepresentaciónAnteJurados_201801

Actualmente el barrio fundacional La Candelaria, en la ciudad de Bogotá, presenta una serie de problemas relacionados entre sí, que se han agravado con el tiempo gracias al crecimiento exponencial de la población, el atractivo turístico de la zona y el deseo de modernización de la sociedad colombiana. Estos problemas son; la pérdida o deterioro de la morfología histórica, es decir, las casas de patio y claustros, donde había una relación más fluida entre lo natural y lo construido, el vacío y lo lleno.  

Segundo, la impermeabilización del suelo, los interiores de manzana se subdividen y se construyen al máximo para albergar más actividades, vehículos y personas, dejando poco o ningún espacio de filtración para el agua. Tercero, y en consecuencia a las problemáticas anteriormente mencionadas, la desaparición de la de fauna y flora en el lugar. Finalmente, la pérdida de población residente del barrio, las casas existentes y construcciones nuevas se destinan a suplir la demanda turística y el uso residencial se sustituye por comercio y alojamiento. Estas problemáticas son las consideraciones tomadas para el desarrollo del proyecto de vivienda en proceso. Por tanto, los objetivos y estrategias son: generar suelo poroso (jardines), recuperar morfología (patios), promover la plantación de flora y retorno de la fauna, y aumentar el atractivo residencial y la densidad de viviendas existentes en la zona.

El proyecto se ubica puntualmente en la localidad de La Candelaria, en el barrio La Candelaria, en la UPZ 94, del Distritito Capital de Bogotá, entre las calles 17 y 18, y la transversal 1 y la carrera 2 A mejor conocida como Las Aguas. Frente al Parque de los Periodistas y La Académica Colombiana de la Lengua, en un lote de 3446 m2que se usa como parqueadero vehicular actualmente. El proyecto consiste en; una edificación paramentada escalonada que le da frente a Las Aguas, comienza con 2 niveles de altura y remata en 4, para continuar las alturas de las fachadas existentes en la manzana y la manzana contigua al sur. Esta es de usos mixtos, se compone de comercio con 5 locales en la primera planta y de vivienda en las plantas siguientes.

A continuación de esta, una serie de patios de suelo poroso como elementos ordenadores, que tienen como paramento edificaciones de uso residencial y comunal de entre 3 y 4 pisos de altura, que se van escalonando en el terreno gracias su inclinación. Todo en función de privilegiar la vista hacia las Aguas, los Cerros orientales y los patios internos. Entre los usos comunales se propone un área de gimnasio, una zona de juegos cubierta para niños, salones, oficinas, almacenamiento (depósitos), terrazas transitables en cubiertas. 

La vivienda se contempla como flexible entre los 50 a 100 m2, para albergar desde 1 hasta 5 personas por habitáculo, en donde: las particiones del interior son tabiques abatibles y la carpintería es desmontable para proporcionar al habitante diferentes configuraciones del mismo espacio, se optimizan las instalaciones para que el are de zona no alterable sea mínimo, los cuartos no tienen jerarquía y los espacios se integran entre sí. Finalmente, y en la zona norte estrecha del lote, se propone una guardería de menor escala para niños entre 2 y 5 años, que supla las necesidades de las familias del proyecto y de la zona con menores de estas edades, que después se complementan con los colegios que se encuentran en el barrio a pocas cuadras del proyecto.
CC_UAProyecto_PrepresentaciónAnteJurados_201801
Published:

CC_UAProyecto_PrepresentaciónAnteJurados_201801

Published: