CC_UAAnalisis_AnalisisLugarReferente_201802

el conjunto residencial Southgate en Runcorn Newtown ,fue un gran complejo de viviendas sociales diseñadas por el arquitecto James Stirling. El cual años más tarde, por falta de un planeamiento urbano y técnico terminaría fracasando.
En Cheshire logro diseñar cerca de 1500 viviendas construyéndose 250 casas para cerca de 6000 personas, con una arquitectura monumental que pudiera responder de manera eficaz al problema al que se enfrentaba en estos momentos Inglaterra. Este tipo de planteamiento urbanístico tenía como modelo organizacional un parque central el cual permitía atender y organizar cada uno de los espacios privados dentro del mismo, generando así vitalidad y grandes zonas verdes al interior de cada uno de estos vacíos propuestos por el arquitecto.

Algo que cabe resaltar en este proyecto fue la problemática inicial afrontada, la demolición de varios barrios aledaños o incluso existentes en este mismo lugar para abrir campo a un nuevo mega proyecto. La rápida industrialización hizo que el proyecto pasara de una escala mediana a ser un mega proyecto. 
Acogiéndose de esta manera a una mega proyecto desarrollado para la ciudad de Liverpool. Este mega proyecto urbano incluye en unos de sus apartes la movilización lograda con vías férreas y autobuses. Estas ciudades más tarde entrarían a definirse como ciudad satélite, puesto que con la gran expansión que se llevaba a cabo en esta época era necesario empezar a trasladarse a la periferia y así descongestionar el centro.
La nueva ciudad satélite Southgate estaba plateada en un punto estratégico, puesto que como se mencionaba anteriormente era un punto de conexión férrea además, que también contaba con industrias ya propiamente establecidas.

El diseño y organización de este proyecto cuenta como base la disposición de estaciones y paradas de buses cercanos que serían fácilmente logrables y reconocibles por medio de los recorridos ya previamente diseñados, entre el proyecto logrado por el arquitecto y el centro comercial cercano, tendrían demasiada conexión, puesto que en un análisis desarrollado encontramos como hay unas líneas de proyección entre los límites de este gran volumen y las barras de viviendas proyectadas por Stirling.

El planteamiento arquitectónico de Stirling es lograr la concepción del ideal como las calles en el cielo, es por esto que el planteamiento de modelos habitacionales dúplex y simplex logran una conexión horizontal entre cada una de las viviendas dispuestas en las barras. Aparte de esto en cada núcleo que se encuentra al final de uno de estos corredores en el cielo existe un núcleo que permite su transición de niveles en sentido vertical, separando el adentro y el afuera de los espacios comunales. Estos núcleos a su vez permitieron que este modelo habitacional pueda ser fácilmente replicable a lo largo y ancho de un campo, puesto que ni la geografía es cambiante en este proyecto.
Los materiales para su replicación logran seguir conllevando esta idea de replicación, puesto que elementos de hormigón prefabricados permiten que pueda ser tan extensa como se desee en estas ciudades satélites conformadas y diseñadas por el arquitecto James Stirling.

Localización general. 
Elaboración Colectiva.
Concepto de implantación a base de la retícula.
Elaboración Colectiva.
Implantación general.
Elaboración Colectiva.
Barra como modulo de implantación.
Elaboración Colectiva.
Tipologias de vivienda referente.
Elaboración Colectiva.
Fotos tomadas de referente.
fuente: architectmagazine.
Maqueta de implantación y análisis.
Elaboración Colectiva.
Maqueta de implantación y análisis
Elaboración Colectiva.
CC_UAAnalisis_AnalisisLugarReferente_201802
Published:

CC_UAAnalisis_AnalisisLugarReferente_201802

Published: