Chakz Armada's profile

Talleres de papiroarmables @ "Ox" & "San Pancho"

Talleres de papiroarmables en Oxkutzcab, Yucatán y San Francisco, California.
Como parte del trabajo de investigación "Representaciones contemporáneas juveniles del imaginario regional oxkutzcabense mediante paper toys" se realizaron 2 talleres que fueron esenciales para el proyecto. El trabajo mencionado se elaboró durante los estudios de la Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño, impartidos en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco del 2015 al 2017. 

El objetivo de ambos cursos se centró en verificar la pertinencia en utilizar ejercicios de producción de juguetes armables de papel para revelar las posibles transformaciones del patrimonio inmaterial local en jóvenes de Oxkutzcab (ciudad llamada por sus pobladores "Ox") inmersos en problemáticas complejas: tasa alta migratoria a Norteamérica, persecución por las autoridades, localidades marginadas, pandillerismo, entre otros.
El primer taller se realizó en 4 sesiones sabatinas matutinas durante el mes de octubre del 2016 en las instalaciones de la Escuela Vespertina Josefa Ortíz de Domínguez, en la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, México. Los participantes fueron 7 mujeres y 8 varones. Para las primeras 3 sesiones se contó con la asistencia del antropólogo Luis Ángel Vera Gough y para la última sesión asistió el fotógrafo Rodrigo Díaz Guzmán.

El segundo taller se realizó en una sola sesión el 11 de febrero de 2017, en las instalaciones de la Asociación Mayab ubicado en Mission District, en San Francisco, California. Ese destino fue elegido porque más de la tercera parte de la población oxkutzcabense se encontraba radicando en ese territorio norteamericano.


En ambos grupos se pudo percatar una tradición oral deteriorada; así también se pudo visibilizar una injerencia grande de la cultura mediática de entretenimiento global. Para los varones, los ”héroes” fueron “Gokús”; para las mujeres, las “heroínas” fueron princesas. Los personajes conocidos fueron los de un perímetro cercano, lo mismo ocurrió con el conocimiento de las zonas arqueológicas. 

Se percibieron vestigios de un imaginario maya en sujetos con parentesco sanguíneo yucateco en “San Pancho”. Así también, el patrimonio se encontró en los relatos concernientes a la presencia de seres sobrenaturales, como la X’tabay y los Wáayes (éstos últimos a semejanza de los Nahuales, considerados malignos). La investigación realizada se consideró como una contribución al  diagnóstico del grado de conservación del patrimonio inmaterial.


Imágenes taller de Oxkutzcab: Rodrigo Díaz Guzmán.
Imágenes taller de San Francisco: Gabriel E. Chacón Lizarraga.
Talleres de papiroarmables @ "Ox" & "San Pancho"
Published:

Owner

Talleres de papiroarmables @ "Ox" & "San Pancho"

Talleres de paper toys impartidos en Oxkutzcab y San Francisco, California

Published: