Chakz Armada's profile

Taller de papiroarmables regionales yucatecos

Taller de papiroarmables regionales basados en Leyendas Regionales, impartido en 3 comisarías del municipio de Mérida, Yucatán.
En el año 2017 el proyecto "Taller de armables de papel basados en Leyendas Regionales" resultó beneficiado en el Programa “Fondo Municipal para las Artes Visuales 2017” dentro del programa cultural “Temporada Olimpo” de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. La propuesta consistió en la impartición de cursos basados en la representación de personajes extraídos de relatos para que los participantes los armasen como juguetes armables de papel- Esto sucedió durante los sábados de octubre, noviembre y diciembre del 2017 en las comisarías de Sac-Nicté, Dzibichaltún y Noc-Ac, respectivamente. Estas 3 comunidades pertenecen al municipio de Mérida en el estado de Yucatán, en México. En cada comisaría se impartieron 4 sesiones sabatinas en las casas comisariales, con una duración de 3 horas aproximadamente por sesión. En total, se impartieron 12 sesiones. Aproximadamente se invirtieron más de 40 horas de trabajo en estos lugares, sin contar tiempos de traslado o de producción. El número de participantes por cada comisaría fluctuó entre 10 a 18 participantes, entre niños y niñas con edades de 8 a 13 años; aproximadamente: alrededor de 50 niños fueron parte de estos esfuerzos. 

Cabe destacar que la elaboración de juguetes basados en los relatos regionales ha constituido una actividad rica en la exploración patrimonial y de estimulación motriz, creativa, técnica y artística para los niños del municipio de Mérida. Un ejemplo anterior basado en estos mismos principios fue el esfuerzo del 2011, el Taller de creación de personajes basados en Leyendas Prehispánicas, impartido igualmente en comisarías de Mérida.
Los participantes pudieron elaborar entre 4 y 5 juguetes armables durante los cursos, mismos que intervinieron con el material adecuado. Se agregaron algunos papiroarmables adicionales que no habían sido contemplados, debido al interés en ciertos relatos. En Sac-Nicté, por ejemplo, algunos de los relatos más relevantes fueron: Charly Charly (un juego con lápices), “Pasa” (un anciano que vive en el pueblo abandonado de Misné Balam) y el Mono del Parque. En Dzibichaltún: las vírgenes del cenote, la serpiente de ese mismo cenote y el Pájaro Toh. En Noc-Ac también se mencionó al Pájaro Toh. En las 3 comisarías sus relatos coincidieron cuando se contaron los que correspondieron a seres sobrenaturales, como fueron: La Llorona, la X’tabay (ente femenino que aparece entre los árboles de ceiba), los Aluxes (duendes que protegen la milpa) y los Wáayes (brujos o personas que se transforman en animales, como puede ser en toro, perro, gato, pavo de monte y prácticamente cualquier animal; se asemejan al mito de los Nahuales).

Al parecer, fue grato tanto para los participantes y los pobladores la visita y el trabajo artístico que fue realizado. Se espera que de ser posible estas acciones se repitan de manera continua en estas comunidades y otras en situación similar dentro del municipio de Mérida, no sólo con este taller sino con muchos esfuerzos más en la formación de individuos creativos.
Para la difusión se diseñaron flyers, volantes, carteles y una lona para de esta manera tener una mejor respuesta en las comunidades seleccionadas. Tuvo más impacto la repartición de materiales impresos y la transmisión de boca en boca respecto a los cursos. Ayudó en parte la nota de prensa en el periódico local el Diario de Yucatán, así como las entrevistas y las publicaciones digitales en las redes de Dirección de Cultura para la consolidación del proyecto realizado. Así mismo, en las 3 comunidades se pudo contactar a los autoridades de cada lugar, las cuales coincidieron en otorgar el centro comisaríal como el espacio ideal de trabajo, ya que contaban con mesas, sillas y la ventaja de tener techo. El antropólogo Luis Ángel Vera Gough ofreció su invaluable asistencia en todos los cursos impartidos, consolidando el éxito del proyecto.
Imágenes por Luis Ángel Vera Gough y Gabriel Enrique Chacón Lizarraga
Taller de papiroarmables regionales yucatecos
Published:

Owner

Taller de papiroarmables regionales yucatecos

Taller de papiroarmables basados en Leyendas Regionales // Regional paper toys' workshop

Published: