David Sarmiento's profile

2017.10_Estructuras de Maderas_Plegadura

ESTRUCTURAS ESPECIALES: PLEGADURAS
Este proyecto parte del encargo de diseñar una estructura en madera a partir de un sistema de plegaduras. Estas estructuras, también denominadas como laminares, se caracterizan porque su estabilidad estructural se da por la disposición de láminas que se pliegan siguiendo geometrías regulares, con la finalidad de eliminar los esfuerzos de flexión y pandeo, y buscando que la transmisión de cargas se lleve a cabo mediante tracción y compresión únicamente. Esta propiedad, le permite a este tipo de estructuras obtener una estabilidad estructural muy alta utilizando muy pocos elementos, dando lugar a una estructura muy ligera y eficiente. 

Para este proyecto fue muy importante tomar consciencia de las propiedades estructurales del elemento, puesto que la plegadura debe trabajar como un sistema cerrado debido a que todas sus piezas tienen correspondencia entre sí, al estar una pieza sin relación con otra los bordes libres de esta dejan de trabajar generando fallas estructurales. Adicionalmente, se tuvo que poner una importante atención a las uniones de las distintas láminas, pues en estas se acumulaba la mayor cantidad de esfuerzo. 

Se obtuvieron aprendizajes en cuanto al comportamiento de estructuras no convencionales que permitieron consolidar conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de la carrera. 

Ciclo: Complementario
Curso: Seminario de Estructuras en Madera
Período: 2017-10
Profesor: Enrique Ramírez
Autores: David Sarmiento, David Becerra, Andrés Galindo, Felipe Roldán, Laura Sánchez, Paula Trujillo, María José Torres.
Corte de piezas con CNC
Proceso de ensamble del domo
2017.10_Estructuras de Maderas_Plegadura
Published:

2017.10_Estructuras de Maderas_Plegadura

Estructuras no convencionales en madera: Plegaduras

Published: