Diego S. González Ojeda's profile

Patrimonio rupestre y creación artística - colectiva

Patrimonio rupestre y creación artística.

Exposición colectiva del proyecto Imaginarios patrimoniales. Articulación arte-sociedad en el Festival de Artes Vivas de Loja, 2017.

La actual provincia de Loja (Ecuador) y el entorno de la Zona 7 comprende un registro de presencia humana desde hace diez mil años. En relación con la naturaleza, los grupos culturales que la habitaron han dejado huellas de su presencia en el paisaje, mediante vestigios rupestres que, en las últimas dos décadas han adquirido un estatus simbólico en el imaginario cultural. La sociedad, dado su carácter contingente, se apropia o rechaza fragmentos más o menos grandes de su patrimonio simbólico, dotándolos de un nuevo sentido. Dado el acelerado ritmo de esta época, no somos conscientes de la existencia y el valor de ese patrimonio, y menos de las dinámicas que provocan su constante deterioro y desaparición. Esta situación afecta directa o indirectamente la manera en la que nosotros, como grupo social nos construimos una estética (que no esteticismo), entendida como el sentido de nuestra propia experiencia (crono-topos) y por lo tanto determina nuestra actitud social ante el mundo y su devenir.

Desde esta perspectiva, se presentó la exposición “Patrimonio rupestre y creación artística”, en el vestíbulo del Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora”, de nuestra ciudad, entre los días 15 y 30 del pasado mes de noviembre. La muestra forma parte del proyecto de vinculación “Imaginarios patrimoniales. Articulación arte-sociedad en el Festival de Artes Vivas de Loja”, de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño. Este trabajo es fruto de un convenio firmado entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Cuenta además con la colaboración internacional de la Misión Etnológica en Ecuador, una alianza formada por el Centro de Estudios y Museo de Arte Prehistórico (CeSMAP), la Universidad de Turín y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

Esta labor está orientada por el Undécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la UNESCO, “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles” y en particular su meta 11.4, esto es, “Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.
El mensaje del valor patrimonial de los vestigios rupestres de Loja y el sentido de su conservación, fue difundido en la exposición aprovechando la plataforma del II Festival Internacional de Artes Vivas y su edificio emblemático. La muestra contó con más de 2000 visitantes, sin considerar el público ocasional. Alrededor de la tercera parte de los visitantes fueron estudiantes de colegios, escuelas y universitarios, a quienes los participantes del proyecto brindaron una efectiva mediación. Durante la inauguración se hizo además un homenaje a los pioneros de nuestras investigaciones y a los custodios de algunos sitios del cantón Paltas, quienes hacen una labor silenciosa a favor de su conservación.

En el proyecto trabajó un grupo de treinta estudiantes y tres profesores de la UTPL, desde abril de 2017. Para la exhibición se dispuso de un conjunto de tres composiciones artísticas y una serie de láminas informativas que resumen nuestras investigaciones en relación a los vestigios rupestres de Loja. Las composiciones que presentamos pasaron por un proceso de estudio formal y estético, en torno a petroglifos que nos suscitaron inquietudes actuales desde el fondo de su pasado.

Así tenemos Bloque de tiempo-Guayural (instalación penetrable con técnica mixta, 4 x 4 x 4 m, concebida a partir de las ideas de Jonathan Paute y Leonel Jara) que se valió de un grabado del sitio homónimo para provocar una ‘máquina del tiempo’. Inspirada en las obras de Jesús Soto, esta instalación invitaba al público a penetrar y entre-ver el pasado, asumiendo su carácter incierto, pero al mismo tiempo fascinante.

Con el mural Camino rupestre, (pintura con técnica mixta, 5 x 1.60 m, liderado por Sol Rojas) se pretendió realzar las curvas de la perfecta irregularidad de los petroglifos. Acentuamos la textura rocosa, el empastado de los colores y la presencia del rojo, como si fuese una marca de fuego en el tiempo. Su formato horizontal nos pone de golpe en el recorrido, obligándonos a movernos en medio de espirales doradas que alumbran un camino, como bombillas que se encienden a nuestro paso, luces que iluminan la andadura de nuestra historia.

En la Serie de cuerpos pintados (diseños: Sofía Vivanco, Andrés Patiño y Julio Saca; modelos: Ludgarda Negrete, Diego Condoy y Ana Burneo; fotografía: Claudia Cartuche) se destacó el poder del cuerpo y la expresión que captura el carácter ritual de la pintura corporal, que desvanece la identidad de los individuos pintados a favor de la visibilidad que adquiere la fuerza vital que los atraviesa. Armonizando las formas del cuerpo con las de los petroglifos, traemos el pasado a nuestra época, conservándolo y haciéndolo parte de nosotros.

Dentro de nuestra labor se tenía previsto la colocación de una pintura adicional que estuvo a cargo de Francisco Saldaña. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, esta tela no llegó a incluirse en la exposición. La obra está hecha en pintura al acrílico sobre una tela de 1.60 x 1.60 m.

Al término de este proyecto de vinculación, en marzo de 2018, la muestra quedará en manos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, institución con la que se prevé coordinar acciones en orden a presentarla en distintas poblaciones de la Zona 7.

Publicaciones:

Petroglifos de Loja: registro y aplicación en arte y diseño Informe previo al libro. González Ojeda, Diego; Guartán Medina, José Arturo; Pogo, Juan Gabriel; Molina, Carolina, Petroglifos de Loja: registro y aplicación en arte y diseño, Loja, UTPL-Ediloja Cía. Ltda., 2014, ISBN: 978-9942-08-589-4.

González Ojeda, Diego S., Delirium rupestris. Caosmosis y creación artística. Un ejercicio estético-poético ante los petroglifos de Loja. Edición conjunta entre la Universidad del País Vasco y la Universidad Técnica Particular de Loja. ISBN: 978-84-697-2455-2.

Otras publicaciones sobre gráfica rupestre de Loja en en blog Arte parlante


Noticias y fotos:



Los artistas:

Joe Agila, Alberto Calva, Diego Campoverde, Carla Cueva, Yadira Córdova, Teresa Dámazo, Evelyn Duchisela, Juanito Flores, Yeliver García, Alex Guamán, Leonel Jara, Salomé Jiménez, Ma. José Macas, Tatiana Morocho, Nayla Parra, Andrés Patiño, Jonathan Paute, Ramina Peralta, Leidy Pesántez, Jhonny Reyes, Sol Rojas, Mercy Román, Julio Saca, Francisco Saldaña, Thania Torres, José Tinitana, Pablo Villa, Gardenia Villacís, Sofía Vivanco, Helen Williams.

Fotografía de cuerpos pintados y diseño gráfico: Claudia Cartuche.
Fotografía de custodios y vestigios rupestres: Federico Monticone.
Curaduría: Elena Malo de Mancino y Diego S. González Ojeda.

La Dirección de este proyecto agradece la destacada colaboración
y apoyo permanente de:

Mao Moreno Lara
Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador
Rosina Chiurazzi
Representante de la Misión Etnológica en Ecuador (Italia)
José Barbosa Corbacho
Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja

Expresamos además nuestro sincero agradecimiento a las personas, instituciones y empresas que han participado de diferente manera en la realización de nuestras investigaciones y en la exposición del presente proyecto, de manera especial a:
Raúl Pérez Torres y Andrea Nina, Ministro y Viceministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador; Marco Filippo Tornetta, Embajador de Italia en Ecuador; Dario Seglie, Director del Centro de Estudios y Museo de Arte Prehistórico; Enrico Comba, Profesor de la Universidad de Turín y Director de la Misión Etnológica en Ecuador; a Federico Monticone, fotógrafo de la Misión; a Agustín López, Luz Maldonado, José Valarezo, Servio Gonzaga, a sus familias, y a todos los actuales custodios de los sitios con vestigios rupestres de Loja; a Erasmo Alejandro, Jaime Celi y Manuel Ortega, pioneros del registro de los petroglifos de Loja; a Fausto Aguirre, Jean Guffroy, Geoffroy de Saulieu, Francisco Valdez, Isusko Vivas y Xavier Puig, mentores de nuestras investigaciones arqueológicas, artísticas y estéticas; a Rodica Moreira Ortega, Roberto González, Bernarda Brito, Alejandra Peralta, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Coordinación Zonal 7; a Esteban Sarmiento, Gabriela Gonzaga; Altaira Rojas y Sara Jaramillo, del Teatro Nacional “Benjamín Carrión Mora”; a Matthias Strecker, de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia; Diego Martínez Celis, de Rupestreweb-Colombia; Fredy Córdova, de Diseño 3; Danny Torres, de Dato Comunicación; Ludgarda Negrete, Diego Condoy, Ana Burneo, Jorge Villa, Verónica Eguiguren; a Javier Vásquez, fotógrafo; a Luz Guayllas, Dennis Sinche, Bonifacia Luna, Rocío Illescas; Diego Loján, Paulina Tandazo y Enrique Cabrera, de Ediloja; a Elena Malo de Mancino, Claudia Cartuche, Alicia Arciniegas, Diego Espinosa, Marlon Chamba y Katherine Soto, colegas y directivos del Departamento de Arquitectura y Artes; a los estudiantes de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño de la UTPL;  Ana Santos, Paola Godoy, Juliana Criollo, José Ortiz, Jhon Rodríguez, Edita Loaiza, Loreto Sáez, Isabel Álvarez, colegas de la Coordinación de Vinculación y del Departamento de Gestión Cultural; y, a José Ángel Álvarez, Hugo Bravo, Pedro Sánchez, César García, Sergio Benítez, Walter Quituizaca,  de la Unidad de Infraestructura y Servicios de la UTPL.



Diego S. González Ojeda
Director del Proyecto



Octubre de 2017: Sobre la base del trabajo previo, los estudiantes presentan sus propuestas.
Votación de las propuestas.
Borradores seleccionados para el trabajo de mural y cuerpos pintados.
Líderes de las propuestas (de izq. a der.): Alberto Calva, Sofía Vivanco, Andrés Patiño, Julio Saca y Sol Rojas.
Trabajo en el taller.
Dos instantáneas de la sesión de cuerpos pintados.
Montaje final de la "Serie de Cuerpos Pintados", en el espacio de la exposición.
Trabajo en equipo durante el mural.
Mural "Camino rupestre".
Confección y montaje de la instalación penetrable.
"Bloque de tiempo Guayural".
Pintura elaborada por Francisco Saldaña, sobre la base de los petroglifos de Alamor.
Montaje de las infografías acerca de los vestigios rupestres de Loja.
Fotografías de los custodios de tres sitios rupestres del cantón Paltas.
Instantáneas durante la inauguración de la exposición.
Visitantes de colegios.
Visitantes durante las funciones del II Festival Internacional de Artes Vivas, Loja 2017.
Patrimonio rupestre y creación artística - colectiva
Published:

Patrimonio rupestre y creación artística - colectiva

Patrimonio rupestre y creación artística

Published: