CC_UI PROYECTO COLOMBIA_MATERIALIZAR LO INMATERIAL

Materializar lo inmaterial
__________
Raquira es el lugar donde los músicas encontraron la manera de poder practicar la labor que les conduciría a los dioses, la cerámica. Este oficio, es posible en Raquira por su ubicación geográfica y el contexto en el que se encuentra; rodeado de grandes montañas donde se encuentran las canteras de la cuales se extrae la piedra de arcilla solida, y atravesado por el río dulce, cuyos antepasado lo declaraban como regalo de los dioses. Pero es aquí, donde las manos de aquellos muiscas entraba en una continua relación y danza con la arcilla, haciendo de estos una pareja en dirección a la transformación.

La esencia es toda esa actividad sensorial que el tacto es testigo en el momento de dialogar con la tierra, y como las manos son capaces de transformar la materia. El grupo entonces, se enfoco en estudiar como la transformación era posible basándonos en la experiencia que los artesanos actuales nos hacían saber.
_____________
Este video muestra tres puntos primordiales de nuestro estudio, el primero en la geografía, El segundo en el proceso que realizamos de entender la relación mano-arcilla, y tercamente, la experiencia de los artesanos.
La manera en que el grupo se encargo para materializar lo inmaterial como era este oficio, se enfoco primeramente en el estudio minucioso de todos los pasos que las manos tenían con la mano desde el momento de la extracción hasta el finalizado de una olla. Dispusimos diferentes múcuras en las cuales queríamos que los participantes pudieran experimentar cada una de los momentos de transformación en la cerámica.
CC_UI PROYECTO COLOMBIA_MATERIALIZAR LO INMATERIAL
Published: