Bogotá Parchada

El proyecto Bogotá parchada surge como respuesta a la necesidad de inclusión y reconocimiento de las ciudadanías con diversidades físicas, cognitivas, sensoriales e intelectuales. En la ciudad hay gran diversidad de personas provenientes de diferentes lugares, por lo que poco a poco se ha perdido la identidad ciudadana y Bogotá Parchada busca encontrar, en esas diversidades, su esencia. En este marco se desarrolla un proyecto que entiende que los ciudadanos no son solo una mente votante, sino también un cuerpo activo. Por esto se busca que, por medio de la actividad y recreación física en espacios públicos, como parques zonales, se pueda generar un entorno óptimo para el desarrollo de la identidad de los individuos a partir de la apropiación de sus cuerpos y del espacio.

Para esto, Bogotá Parchada se lleva a cabo como un proyecto complementario al modelo ya existente en Bogotá de ejercicio en espacios públicos, proporcionado por el IDRD. Sin embargo, este proyecto se diferencia en que es un espacio donde las diversidades son reconocidas y promovidas como puntos fuertes dentro de las clases y posteriormente dentro de la ciudad. Partiendo del principio de que la creación de la identidad es la aceptación de sí mismos y el respeto hacia los demás

El proceso que se utilizó para esto, es un modelo de siembra de prácticas incluyentes en los diferentes parques de la ciudad y en sectores residenciales, con el objetivo de que la población aumente el uso y la apropiación del espacio público, mientras que comparte y se relaciona con los ciudadanos diversos de su sector. Una vez el proceso de siembra se de, se busca que se replique como un modelo en toda la ciudad y que los ciudadanos logren apropiarse de este y lo conviertan en parte de su identidad cultural.

Las clases que se brindan están diseñadas para fomentar la interacción entre personas, cada una cuenta con un instructor y un auxiliar que están capacitados para el adecuado desarrollo de esta. Además, estas surgen del estudio del contexto bogotano en donde existen dinámicas de recreación ya establecidas, pero en las que buscamos integrar los modismos culturales propios de la capital, desarrollando clases que hacen parte de la identidad rola.

Los invitamos a que conozcan más sobre Bogotá Parchada y los beneficios que esta puede traer para su comunidad y su ciudad.
PROTOTIPOS
PROTOTIPO UNO - PARQUE URBANO EL VIRREY
Clase de Yoga en el parque El Virrey, esta clase fue dirigida por un instructor de yoga que se ubica en el parque todos los domingos, da la clase a diferentes personas. Monica Torres nos acompaño en este prototipo, las personas no reaccionaron de manera distinta con ella y el profesor se sintió cómodo dandole la clase. Sin embargo al final se le pregunto que pensaba de trabajar con personas con diversidades, y sus comentarios fueron negativos, argumentando que estas no tenían la capacidad de entrar en el estado mental que se necesita para poder desarrollar una clase de yoga de manera correcta. 
PROTOTIPO DOS - PARQUE METROPOLITANO EL COUNTRY
Clase "Sin Pereque" en el parque metropolitano El Country, nos ejercitamos de distintas maneras y varias partes del cuerpo. La clase fue dirigida por Nicolas Quecano, el se dio cuenta que a travez del deporte se puede desempeñar muy bien como profesor, le parece divertido y se siente cómodo haciendo esto. A pesar de que no lo había hecho antes, se sintió muy motivado para continuar dirigiendo clases a diferentes personas, a pesar de su diversidad. 
PROTOTIPO TRES - PARQUE URBANO EL VIRREY
Clase "Salpicón" en el parque El Virrey, en esta clase nos divertimos bailando y compartiendo, cada persona dirigía los pasos de baile en diferentes momentos y todos lo seguían. La clase fue muy entretenida y compartimos con diferentes personas como Alejandro Flórez, Monica Torres y Sergio Araque. 
PROTOTIPO CUATRO - PARQUE URBANO EL VIRREY
Clase "Coca Colo bailable" en el parque El Virrey, nos divertimos compartiendo un rato agradable, mientras que bailábamos al ritmo de las mejores canciones del momento. La clase fue dirigida por dos instructoras capacitadas, Alejandra y Andrea, quienes nos enseñaron como moverse, ejercitarse y divertirse en la misma actividad.
EL ESTIRADOR PROFESIONAL
Es la persona que voluntariamente al inicio y al final de la clase, dirige los estiramiento pertinentes para el desarrollo de los ejercicios de las diferentes clases.
EL AGUAPARCERO
Es la persona que al finalizar la clase se encarga de repartir el agua de panela que llevo a la actividad, para refrescar y permitir un espacio de interacción entre los participantes. Este rol cambia cada clase, para que todos los participantes tengan la oportunidad aportar a la clase.
PERSONAS CLAVES PARA DESARROLLO DE BOGOTÁ PARCHADA
Estas personas fueron fundamentales para guiar y desarrollar adecuadamente el proyecto de inicio a fin.
Enrique Rondon -Militar retirado
Alejandra Molina - Deportista
Sergio Alejandro Araque - Participante
Javier Enoc Villarreal - Medico Ortopedista
Monica Alejandra Torres - Participante
Nicolás Quecano - Entrenador
REDES SOCIALES
Monica compartió la experiencia de ser parte de Bogotá Parchada en sus redes sociales.
Bogotá Parchada, a través de su página en Facebook informaba a las personas sobre sus eventos y los invitaba a participar en ellos.
VIDEO
PRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Obando, C. (2017). Prototipo 1. Parque urbano El Virrey: Bogotá Parchada.

Obando, C. (2017). Prototipo 2. Parque Metropolitano El Country: Bogotá Parchada.

Obando, C., & Rueda, C. (2017). Entrevista a Sergio Alejandro Araque. Juan Valdez: Bogotá Parchada.

Obando, C., & Rueda, C. (2017). Prototipo 3. Parque urbano El Virrey: Bogotá Parchada.

Ortiz, A. (2017). Entrevista a Javier Enoc Villarreal. Casa de Alejandra Ortiz: Bogotá Parchada.

Rueda, C. (2017). Entrevista a Alejandro Molina. Bogotá: Bogotá Parchada.

Rueda, C. (2017). Prototipo 4. Parque urbano El Virrey: Bogotá Parchada.

Velandia, L. (2017). Entrevista a Luis Enrique Rondon. Casa de Luis Enrique Rondon: Bogotá Parchada.



María José González C.
Camila Obando A.
Alejandra Ortiz Pérez
Camila Rueda B.
Laura Stephanie Rondon

Bogotá Parchada
Published: