Belinda

BELINDA
sobre el proyecto

Con Belinda queremos indagar y recordar aspectos de una cultura propia de otro contexto para encontrar elementos en común con nuestra cultura que permitan generar vínculos y conexiones, que serán luego representadas de forma tangible utilizando elementos simbólicos, con la meta de generar sensaciones y emociones en el espectador al evocar vivencias y experiencias de su presente o pasado. Pretendemos cuidar el pasado evocándolo en el presente, teniendo en cuenta estos referentes como parte de lo que se es hoy.

· ENCARGO ·

Este proyecto inicia con un encargo que consiste en crear la Dirección de Arte para el guion “Belinda” reubicándolo en el contexto de Paris 1960. Dicha Dirección de Arte deberá ser plasmada en una pieza editorial que funcione como un libro arte que posteriormente, servirá de guía para la creación de una maqueta que permita transmitir los conceptos planteados y finalmente, apoyará la realización de una sesión de fotos en escala real.

El guion “Belinda” es una adaptación cinematográfica de la novela “La tragedia de Belinda Elsner” de Germán Espinosa. Este guión se desglosó para indagar a profundidad la historia con el fin de crear una Dirección de Arte que, además de tener un balance entre contexto, contenido y forma, haga uso de las diferentes dimensiones como arquitectura, escenografía, utilería, accesorios y maquillaje para hacer posible que el espectador se introduzca en la narrativa.

· LIBRO ARTE ·

El proceso de investigación comprendió la búsqueda exhaustiva de referentes, la exploración de elementos simbólicos, de arquetipos y la selección y depuración de información obtenida de cada referente para finalmente obtener las bases de la Dirección de Arte del guion “Belinda”. Plasmamos este proceso en un libro arte donde explicamos cada detalle de la dirección y que contiene todas las justificaciones de las decisiones tomadas para darle vida a la historia en el nuevo contexto.
· MAQUETA ·

Para la maqueta seleccionamos el apartamento de Nelson ya que es una locación dominante explicada a detalle en nuestro libro arte. Para la elaboración de la maqueta se realizaron diversos prototipos en diferentes escalas. También, realizamos diferentes muestras de materiales y colores para los espacios y vestuarios, y producimos prototipos de piezas de utilería tridimensionales y a color.

 Esta maqueta se hizo en escala 1:10 en materiales resistentes, en donde se trasladaron las texturas y colores en todos los componentes de escenografía y arquitectura. Además, se elaboraron las piezas de utilería tridimensionales con materiales que se asemejaran a los planteados en los referentes, se crearon piezas de iluminación y detalles de puertas y ventanas. Todo esto dando como resultado un espacio capaz de transmitir sensaciones y emociones pensadas en la Dirección de Arte al espectador.
· SESIÓN DE FOTOS ·​​​​​​​
2017
Belinda
Published:

Belinda

Dirección de Arte del guión "La Tragedia de Belinda Elsner". Diseño de arquitecturas, escenografías, utilerías, vestuarios y accesorios, reflejad Read More

Published: