Juliana Michelsen's profile

PROYECTO UNIDAD AVANZADA - 2016 1

Conociendo de antemano el proceso de crecimiento histórico de la ciudad de Bogotá, es evidente la importancia de la localidad de Chapinero como protagonista de la misma. La mezcla de medios intermodales, como la bicicleta y sus ciclorutas, estaciones de Transmilenio, paradores del Sistema Integrado de Transporte SITP y el Metro, hacen de Chapinero un lugar de importante conexión con el resto de la ciudad. De esta manera, la localidad se convierte en un microcosmos de sensaciones, de recorridos y de atmósferas que le atribuyen el adjetivo de diversa, donde cada esquina sorprende con la explosión de las sensaciones que emana.  
 
La llegada del Metro a la ciudad supone cambios que alterarán tanto la morfología como la condición humana de quien la habita. Convertir estas formas de análisis en lineamientos a tener en cuenta en el proyecto permite recordar que la ciudad es un conjunto donde no solo la pieza arquitectónica tiene lugar, sino donde el peatón es el activador de la misma. La aparición de nuevos medios de transporte enfatizan la existencia de una ciudad multinivel donde las conexiones verticales se vuelven cruciales a la hora de entretejer y vincular las capas que surgen en las ciudades densas. Es así como el proyecto arquitectónico tiene una responsabilidad de relacionarse tanto con el subsuelo, como con el nivel de la calle y con la altura. 
 
El Edificio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá surge así al lado de la Plaza de Lourdes como hito que reactive la actividad cultural de Chapinero y al mismo tiempo entreteja la nueva multiplicidad de niveles en la zona. El Edificio  plantea espacios principales como auditorios, espacios de practica, restaurantes y locales a diferentes profundidades y así convierte el recorrido hacia la estación de Metro en un recorrido con permanencias y actividades que le dan vida. De esta manera la estación de Metro subterránea deja de ser un espacio aislado al que solo se requiere acceder para movilizarse y se convierte en parte de la cultura de la ciudad.
LOCALIZACIÓN
NIVEL 0
NIVEL -3.00 m
NIVEL -6.00 m
NIVEL -12.00 m
NIVEL -18.00 m
CORTE A - A'
CORTE B - B'
CORTE C - C'
PROYECTO UNIDAD AVANZADA - 2016 1
Published:

PROYECTO UNIDAD AVANZADA - 2016 1

Edificio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá - Equipamiento cultural metropolitano como articulador del metro y la ciudad

Published:

Creative Fields