Caja de Luz

 
Ejercicio 4 - Actividad 3
Taller de Composición 2
Caja de Luz
 
Juan Francisco José Hernández
Samuel Eastmond
Con la actividad de la Caja de luz, se buscaba crear diferentes situaciones lumínicas a partir de los dispositivos y los efectos vistos en clase. Usando diferentes materiales, texturas, aberturas y colores, se jugaba con la luz con el fin de crear escenarios específicos en donde la luz jugara un papel crucial.
Nuestra caja de luz tenía como objetivo principal crear situaciones lumínicas a partir del efecto de la evanescencia. De esta manera, se buscaba crear cambios en el escenario basados en el movimiento natural de la luz solar. De esta forma, la caja de luz evidencia tres ambientes y situaciones lumínicas que se dan a medida que el sol cambia su posición.  
El primer ambiente y situación lumínica se da a partir de una ventana circular ubicada hacia el noreste. La ventana, al no ser transparente, permite el efecto de refracción, en el cual luz baña en lugar de una forma indirecta. (Esta idea fue tomada de las ventanas de los parqueaderos del edificio SD de la Universidad de los Andes).
El segundo ambiente está dado a partir de una claraboya horizontal con un tamizado refractivo que permite el paso de la luz. En este caso el tamizado no omite el paso de luz sino que varía la luz blanca del sol con la luz naranja del vidrio.
En esta situación lumínica es posible ver cómo las escaleras son bañadas de una forma peculiar, que incluso evocan un carácter metafísico.
El tercer ambiente se da a partir de una ventana circular cubierta con una película violeta. La ventana está ubicada hacia el suroeste y evidencia el movimiento del sol durante las horas de la tarde. 
Esta ventana permite el paso del sol de una forma más directa, bañando las escaleras del escenario. Esta luz genera el efecto de procesión, ya que establece la jerarquía de las escaleras frente a los demás espacios del escenario, y marca el recorrido al segundo nivel.
Al observar la evanescencia del espacio, se pudo observar que existía un efecto aún mayor. Las diferentes situaciones lumínicas, las textura de la pared del fondo, y las escaleras, lograban generar un carácter metafísico, en el cual cada elemento hacía parte de un todo. De esta forma se logró la afluencia, ya que la luz y sus diferentes situaciones lograron configurar un carácter esíritual en el cual los sentidos eran deleitados por el juego de luz, y su relación con los elementos arquitectónicos.
Caja de Luz
Published: