Niyereth Vélez Medrano's profile

9. Proyecto Unidad Avanzada

Como dice  Fernando Cortés Larreamendy “La ciudad es a través de los múltiples eventos que se realizan en su exterior”1. Sin  embargo, la ampliación de las avenidas para darle prelación al vehículo afectan las dinámicas  del peatón en el espacio público, este es el caso la Carrera 10ª  y la Avenida de los Comuneros, las cuales atraviesan gran parte de la Candelaria, centro  histórico y administrativo de la ciudad.  Estos proyectos, adecuadamente planteados, tienen el potencial para consolidar y mejorar las actividades de un sector, pero en realidad causan una ruptura inconsciente de  las dinámicas que se han establecido en  un lugar  a través del tiempo, lo que genera problemáticas  entre los habitantes, como la inseguridad dada por las culatas y las barreras invisibles entre barrios. 
 
Igualmente sucede en la ampliación  de la  Avenida Circunvalar entre la  Plaza de la Iglesia Egipto y la Avenida de los Comuneros; su construcción dejó rastros desfavorables para el barrio,  como la reducción de área de  la plaza,   que  aún es el lugar para los ritos y las fiestas religiosas; a su vez,  causó el desplazamiento  de las casas  y con ellas el destierro de las tradiciones de los habitantes; además, la ampliación no planteó qué sucede más allá de la calzada, el borde.
 
Dada la situación anterior, se parte de la base de que el borde  de una calle es un elemento  capaz de otorgar estructura a la ciudad,  esto se logra al consolidar las dinámicas de un sector mediante la generación de actividad.  Por esta razón, el fin de este proyecto  es  regenerar  y  brindar prioridad a los ritos y dinámicas del exterior; plantear qué sucede más allá del andén en la propuesta de la ampliación de la Avenida Circunvalar  entre la Avenida de los Comuneros y la Calle Séptima.
 
De esta manera,  el proyecto está compuesto  por  cinco manzanas que se encuentran inscritas  entre las calles anteriormente mencionadas.  Dentro de las operaciones  que  consolidan el edificio se encuentra en primer lugar, la intervención por separado de las cinco manzanas,  esto genera permeabilidad entre  la calle y el  “interior” del barrio.  En segundo lugar, se implementa la modulación  en cada  borde, lo que otorga un solo lenguaje a la intervención, articula las cinco  manzanas, permite establecer la estructura del edificio y  brinda la libertad de modificar el espacio según las necesidades  del usuario. 
 
La modulación a partir de la retícula de 3x3 genera que el proyecto se estructure a partir de dos niveles de  comercio que responden a la calle, el primero se encuentra a nivel de la circunvalar; el segundo,  genera un paseo peatonal  que se articula con  las otras manzanas y con las viviendas propuestas, además ofrece un mirador a lo largo del proyecto hacia el occidente de Bogotá. De esta manera se consolida un borde  por medio de la actividad.
 
 
1 Fernándo Cortés Larreamendy. “La calle y la plaza como elementos estructurales de la vida pública”. Revista texto y Contexto, no. 3 ( 1984): 17
9. Proyecto Unidad Avanzada
Published:

9. Proyecto Unidad Avanzada

Plantear un proyecto a partir de un análisis

Published:

Creative Fields