4to Foro Mundial de la Bicicleta.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN VISUAL:

Coordinación de equipo y dirección de arte: Leonardo Gamba (Colombia).
Diseño gráfico: Laura Agudelo (Colombia), Laura Bernal del Río (Colombia), Leonardo Gamba (Colombia), Jimena Rivera (Colombia),
Milenka Arcos Gherardelli (Chile), Fernanda Maleski (Brasil), Guilherme Caldas (Brasil).

Con el apoyo de:
Fotografía: Jessica Suárez (Colombia).
Video promocional: MP4 PRO (Colombia).
El Foro Mundial de la Bicicleta es a nivel global el evento ciudadano más importante a favor de la bicicleta. Aunque existen otros eventos globales sobre bicicletas y movilidad sostenible, este es el único evento absolutamente horizontal: diseñado, organizado y mantenido de manera voluntaria por ciudadanos de varios países. Sus 3 primeras versiones se realizaron en Porto Alegre y Curitiba, Brasil; la cuarta versión se llevó a cabo en Medellín, Colombia y la siguiente será en Santiago de Chile.
 
El Foro Mundial de la Bicicleta nació a partir de un incidente terrible. El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, un conductor en su carro atropelló a 20 ciclistas. Los bici usuarios de esta ciudad podrían haberse dedicado sólo a acciones de protesta después de esa tragedia, pero ellos decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, el cual busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo unificador.  El objetivo del Foro es convertirse en la real voz global de los ciudadanos a favor de la movilidad sostenible.
Con el tema “Ciudades para Todos“, seleccionado a través de una convocatoria abierta, el 4to Foro Mundial de la Bicicleta busca reflexionar sobre cómo las ciudades pueden ser organizadas para el beneficio de todos sus ciudadanos, mientras utilizan la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana. El encuentro promueve el trabajo de diversos grupos ​​(individuos, colectivos, ONG, empresas, y entidades gubernamentales) que trabajan juntos para lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial.
POR LO ANTERIOR SE DESARROLLÓ UN UNIVERSO VISUAL PARA EL EVENTO, UN MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL PARA EL #FMB4
 
Para transmitir la esencia de la marca, para expresar la calidad y la unidad del #FMB, y para representar sus valores sobre integración ciudadana, se ha creado un nuevo universo gráfico. Un evento fuerte, es un evento que habla con una sola voz, sea cual sea el soporte, el Manual de Identidad Visual es la herramienta, que permite dominar todos los signos identitarios y unificarlos en torno a una misma visión: mejorar las condiciones para la movilidad en bicicleta en todo el mundo.
El logotipo constituye el elemento de reconocimiento del #FMB a través del mundo. A fin de transmitir la nueva identidad de marca y expresar sus valores, lleva asociados códigos gráficos específicos para componer un universo visual coherente y exclusivo en todos los soportes de comunicación. 
Los elementos gráficos que acompañan al personaje y al logotipo, son ilustraciones simplificadas que a partir del uso de imagenes iconográficas (montañas, cable aéreo, edificio coltejer) hacen referencia a la sede del evento, Medellín.  

Se busca recrear una ciudad incluyente, con amplias zonas verdes, condiciones apropiadas para la movilidad en bicicleta, un lugar que piensa en medios de transporte de bajo impacto para el medio ambiente. En ésta van ubicados personajes en situaciones de vida organizada alrededor de la bici. Se propone entonces una composición simétrica, en donde se ubica el logotipo como elemento central y complementado por las mascotas del evento. 
El personaje principal del evento es Alegro, un oso que llega desde Curitiba, ilustrado en la versión No 3 del FMB. Es una figura que genera gran peso visual y puede estar presente en las piezas centrales. Aunque su modo de diversificación varía en función de los soportes, siempre es utilizado como personaje principal en la imagen a la que se aplica. También puede ir acompañado de mascotas locales, personajes creados para contextualizar el evento y generar mayor sentido de pertenencia e identidad en el país residente del #FMB. En este caso lo acompaña Dorada, una rana endémica de Colombia, vinculada culturalmete con étnias del Pacífico colombiano, ésta se considera el vertebrado más venenoso del mundo y que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual representa uno de los miles de motivos por el cual utilizar la bicicleta y pensar en vivir de una manera más equilibrada con el medio ambiente.
 
Toma de vista: Personajes siempre de perfil, en un ángulo de toma de vista libre para el fondo.
Composición: personajes en situación de vida organizada alrededor de la bici, se pueden integrar accesorios y otras mascotas al tema visual.
Fondos: figuran sobre un fondo cuyo color proviene de los colores establecidos y texturizados. 
El universo de texturas identitarias está basado en los colores de la marca. Al igual que el logotipo, estas texturas constituyen características fundamentales de la identidad visual, las cuales son inmodificables. Su combinación contribuye al reconocimiento inmediato del #FMB4. 
Todas las imagenes son de uso libre y cualquier persona puede utilizar los archivos fuente para crear mensajes contextualizados en relación al #FMB, a la movilidad en bicicleta y al mejoramiento de las condiciones para la movilidad en bicicleta en las ciudades. Por ello, se han dispuesto una serie de plantillas, que las personas pueden modificar e imprimir para la promoción del evento en cada ciudad. Su modificación implica el compromiso de respetar los lineamientos gráficos del evento ya que el lema es: ¡Todos a una sola voz! 
Dado que el #FMB4 es un evento ciudadano, se deben realizar distintas estrategias para la recolección de recursos a través de distintas plataformas digitales. En este caso la productora MP4 aportó un video de sensibilización y apoyo a la campaña de crowdfunding del evento.
Producción audiovisual realizada por MP4 PRO
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL #FMB4 EN UN SOLO LUGAR
EL #FMB4 A LA VISTA DE MILES DE PERSONAS
¿CUÁL FUE EL IMPACTO DEL #FMB4 EN COLOMBIA?
MÁS DE 60 PUBLICACIONES EN LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL PAÍS
Ver todas las  publicaciones en www.fmb4.org
CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO COMPARTEN EL MENSAJE
 
Material publicitario realizado con imágenes públicas del #FMB4, por ciudadanos de distintos países y compartido a través de redes sociales 
EN MEDELLÍN, MÁS DE 6.500 CIUDADANOS, EXPERTOS, ARTISTAS, ACADÉMICOS Y LÍDERES DE TODO EL MUNDO 
SE UNIERON EN TORNO A LA BICICLETA
4to Foro Mundial de la Bicicleta.
Published:

4to Foro Mundial de la Bicicleta.

Construcción de la identidad visual y piezas comunicativas para el 4to Foro Mundial de la Bicicleta, realizado en febrero del 2015 en la ciudad d Read More

Published: