Camilo Albeiro Rodriguez Espinosa's profile

Semestre 2 - Biblioteca en Barrios Unidos (2011)

El proyecto final de los Talleres Camposición, Ciudad, Tecnico e Historia se ubica en el barrio Barrios Unidos, hacia el Rio Salitre que es uno de los canales de agua lluvia y negra de la ciudad de Bogota. el poryecto contempla usar todo lo aprendido durante el semestre, teniendo en cuenta estilos arquitectonicos y corrientes de esta disciplina como el raumplan, el movimiento moderno y las vanguardias entre otros...
 
El componente de ciudad se trabajo en trios, junto con Carolina Rodriguez y Maria Lucia Rodriguez trabajamos en la propuesta de ciudad que afecta todo el barrio y las zonas aledañas al proyecto.
 
El componente de Composición consiste en el diseño de una biblioteca en una de tres locaciones posibles asiganadas por la academia, en este caso un lote alargado colindante con un coloegio distrital muy importante para el sector y con una bodega.
 
El componente de historia apoyaria teoricamente el diseño de la biblioteca, debe dar cuenta que se use lo trabajado en el curso.
 
Por Ultimo el componente de Tecnico trabaja en la estructura y en el manejo de los sistemas de habitabilidad para la biblioteca.
 
 
 
Taller Ciudad - Proyecto urbano de conexión
EL proyecto de conexión consiste en la articulación de 3 puntos dentro del barrio, en forma de volumenes se pueden ver en el diagrama, esto se logra gracias a una via peatonal que conecta la alcaldia local, el colegio distrital una de las entradas al barrio por la calle 80. se propone que la via junto al rio salitre sea al mismo nivel del peaton tomando como referencia el eje ambiental para si permitir un mejor flujo entre el barrio y el sistema de malecon que proponemos para la recuperación del rio.
Arriba un plano de usos que muestra un fuerte componente comercial existente y que tomamos como base para plantear allí las vias peatonales de conexión, las imagenes muestran ejemplos de otro lugares que solucionan problemas similares a los que ocurren en el barrio y que son la base de nuestra propuesta, el malecon de Guayaquil, el eje ambiental en Bogota son algunas imagenes que tomamos de la base de imagenes de google.
Taller de Historia 2 - Bases Teoricas
Taller de Composición 2 / Taller de Ciudad 2
La biblioteca, ubicada en el lote numero 3, colinda con el colegio distrital Panama, su cercania a este implicaba un programa especial, que cosistia en sala infantil, sala de informatica y sala general, ademas de sus respectivos servicios y cuartos tecnicos para el correcto funcionamiento de la biblioteca. a nivel urbano el edificio es una calle publica por la cual se conectara el barrio vecino con el sistema de calles peatonales.asegurando asimismo el uso del edificio.
La estructura consiste en porticos de gran dimension de donde se descuelga el entrepiso de las salas de lectura.
Al fondo en azul el Colegio Distrital Panama, en Rojo un area comercial propuesta, en verde oscuro (centro izquierda la sala General) al centro el sistema de circualcion vertical y horizontal, en azul aguamarina area de servicios, en verde claro, cuarto tecnico, en Azul oscuro (centro izquierda) Sala de informatica y en morado sala infantil.
Vistas
Vista de acceso por la calle del rio Salitre, en el segundo piso sala general, con visual para leer viendo al rio.
Vista de Acceso y hall de entrada en segundo piso, acceso mediante una rampa no visible en la imagen. atras sala de informatica y sala para Infantil.
Vista norte del edifició, se puede observar rampa de acceso al tercer nivel.y sistemas de iluminación natural para el horario de medio dia.
Vista interior de sala genral, no amoblada.la relacion entre la sala general y el piso de acceso publico es importante y las perforaciónes permiten que suceda.
Semestre 2 - Biblioteca en Barrios Unidos (2011)
Published:

Semestre 2 - Biblioteca en Barrios Unidos (2011)

Proyecto de biblioteca en Barrios Unidos para los talleres de mi segundo semetre en la Universidad de los Andes (2011)

Published: