Ciudad 1
 
 
Propuesta
 
La zona de intervención; autopista norte con calle 147, ofrece  condiciones urbanas con un gran potencial, donde la correcta implantación de un proyecto puede generar un espacio atractivo, inspirador y ejemplar para la ciudad.Por un lado, tenemos la autopista norte que por ser una  vía principal actúa como gran barrera que divide la ciudad en dos,  generando diferentes reacciones tanto en el lado oriental como el occidental. A esta gran vía llega también otra calle principal, la 147 por el costado oriental la cual se ve interrumpida por la autopista. Al costado occidental, la supuesta continuación de la 147  se transforma en un parque hacia el lado occidental de la ciudad. Sin embargo este sistema de parques propuesto que viene desde la Avenida Boyacá no está siendo aprovechado pues no cuenta con ningún programa y se encuentra cerrado a sus vecinos por medio de rejas desde las casas aledañas, generando un aislamiento del parque.
Otro de los problemas de la zona es generado por la cercanía que hay entre las estaciones 142 y 146 del Transmilenio, pues en primer lugar estas estaciones tan seguidas son innecesarias y causan más dificultades dentro de la zona. Una de estas es el comercio informal que se desarrolla en las llegadas de ambos puentes al piso. En adición es claro que estos puentes sólo se usan para paso peatonal y que sin embargo las rampas de acceso son muy estrechas y muchas veces con exceso de tramos. Además luego de recorrer la zona, nos dimos cuenta que no hay ninguna edificiación importante que invite a que el parque sea utilizado o al menos concurrido. De este modo, nos referimos a Lynch, en cuanto a que no hay monumentos que identifiquen el espacio y caractericen simbólicamente a la zona.
Estas condiciones dan cabida a una posible regeneración de dicha zona creando un espacio que permita la realización de diferentes actividades, impulsando el mejoramiento del parque y caracterizándolo como un espacio cultural dentro de la zona. 
Para lograr esto, pensamos en integrar la infraestructura con la arquitectura. Debido a que la zona cuenta con dos estaciones y puentes del sistema de Transmilenio, la intervención pretende eliminar ambos puentes y en su lugar crear uno de mayores dimensiones, justo sobre la Autopista con Calle 147. De la mano de este puente quisimos aprovechar la gran zona verde que viene desde la Avenida Boyacá,  y establecer un programa que genere una pausa urbana sobre la autopista.
Desde el lado occidental la llegada al puente se da a través de una rampa enmarcando la vista de los cerros. Esta rampa está comunicada a su vez con un edificio de parqueaderos sobre el mismo costado. La amplitud del parque permite que se construya este edificio para facilitar el parque a quienes quieran dejar el carro allí y seguir su ruta en Transmilenio, o a aquellos que se dirijan a la galería y al restaurante. Por medio de esta rampa que cuenta se quiere que la transición entre el parque y el puente sea casi imperceptible y que, sin notarlo, el peatón se encuentre sobre la autopista, envuelto dentro de una atmósfera comercial y social pero a la vez cultural.
El programa a través del cual se quiere lograr esto consiste en una galería de arte y un restaurante en un segundo piso (cuya cubierta es verde) debajo del cual se encuentra una primera planta libre donde se puede transitar y a la vez se encuentran pequeños puntos de comercio y espacios de estancia. En adición el puente cuenta con una zona de tránsito y circulación acompañada por espacios de vegetación. A parte de esto, se cree que al obligar a la gente a pasar por el puente para acceder a la estación de Transmilenio, es más probable que dichos peatones puedan disfrutar del espacio urbano que el puente ofrece, además de sólo transitarlo. 
Ciudad 1
Published:

Ciudad 1

a

Published:

Creative Fields