Juan Nicolás Páez's profileDiana Andrea Nino Bogoya's profile

2011-2 Proyecto Urbano

ARQU-2420
 
Este curso se centra en la intervención en la ciudad a una escala intermedia, donde el arquitecto tiene un papel relevante en la definición del espacio urbano. 
Como premisa, se identifica la construcción de la ciudad con la escala del tejido urbano, entendiendo que no se trata de hacer la ciudad a imagen y semejanza de los edificios (la historia de un deseo inalcanzable según Ignasi de Solà-Morales) sino que la ciudad se va construyendo a partir de las edificaciones y su relación con el espacio urbano (la arquitectura de la ciudad de Aldo Rossi y toda la influencia teórica posterior). 
Si bien es cierto que la ciudad es campo de aplicación de diversos enfoques de análisis que van desde lo económico o lo político a lo sociológico o lo simbólico, es innegable que la conformación tridimensional del ambiente construido representa un dato primario en la construcción de la ciudad como organismo complejo. Sin negar la legitimidad de estas aproximaciones, en este curso se privilegia el enfoque de la actitud proyectual de la ciudad, pues se considera también que desde el urbanismo como disciplina, debe continuarse con la tarea de discernir de manera científica y técnica sobre el proyecto de la forma urbana.
El curso tiene una sesión complementaria (cero créditos) donde se realizan visitas a ejemplos significativos en la ciudad de Bogotá que contribuyen en el cumplimiento de los propósitos del curso. 
 
Sobre el proyecto:
Desarrollo de una propuesta – plan parcial para la zona de Britalia, en Bogotá. El conjunto incluye viviendas de interés social con posibilidad de crecimiento y construcción progresiva.
2011-2 Proyecto Urbano
Published:

2011-2 Proyecto Urbano

Desarrollo de una propuesta – plan parcial para la zona de Britalia, en Bogotá. El conjunto incluye viviendas de interés social con posibilidad d Read More

Published:

Creative Fields