Edder Silva's profile

Homenaje a Luis Almeida

La razón por la que decidí homenajear a Luis Almeida; diseñador al cual investigando he descubierto que estudio arquitectura en la UNAM, posteriormente diseño industrial en Italia y semiótica en Francia, en un principio fue por que de todos los diseñadores gráficos mexicanos (que logre ver) el tiene trabajos muy reconocidos en el área que más me ha interesado del diseño gráfico, la identidad visual corporativa.

Es un diseñador con una gran trayectoria, el cual a sus casi 70 años se mantiene joven gracias al diseño, que le permite seguir creado, por eso decidí homenajearlo porque me encanta la iconicidad que tienen sus mensajes visuales.
Me puse a investigar más sobre su trayectoria y sus trabajos más reconocidos, no logre encontrar mucho en la red, pero, de los pocos diseños que encontré, he logrado ver que son diseños que han marcado una gran diferencia y algunos tienen más de cuarenta años y después de tanto tiempo se mantienen frescos y modernos.

Leí una muy buena entrevista que le realizo el Infonavit; con motivo de su cuarenta aniversario, y vi un pequeño video de una conferencia de a! Diseño que tuvo lugar en Zacatecas el 2006. En este ultimo pude ver como analizaba brevemente unos carteles que el había diseñado, y hablaba sobre la construcción de la imagen; el tener un mensaje que dar. Por ejemplo, el cartel que realizo para un concurso del Festival Cervantino, en el cual mostraba como sería un joven Cervantes en la actualidad: alguien loco con piercings, tatuajes y en el campo actual del arte se representa con el torso desnudo o el cuerpo desnudo. Fue sorprendente la forma en que sintetizó toda una idea en una imagen.

En cuanto a la entrevista que le realizo el Infonavit, descubrí más sobre la forma en que trabaja y sobre sus trabajos más queridos y como el isotipo (o emblema como el lo llama) del Cervantino hizo que lograra conseguir trabajo en Francia, cuando era lo único que llevaba bajo el brazo (literalmente).

Me ha gustado mucho su trabajo; la forma en la que resuelve un problema con la síntesis de una idea, y como de esta forma logra crear una mensaje visual. El comenta que para crear un logotipo el mensaje debe ser objetivo, para que todos los posibles receptores lo entiendan y puedan decodificarlo fácilmente. Es por ello que el ha definido la siguiente frase:

«El artista piensa en sí mismo; el diseñador piensa en los demás.»

Lo siguiente es un extracto; que me pareció muy interesante, de la edición no. 86 de la revista a! Diseño y en propias palabras de Luis Almeida, el comenta:

«Un emblema o un logotipo necesita primero de la claridad, que sus elementos sean contundentes y muy sencillos para que puedan ser retenidos por el observador, y que realmente puedan ser recordados. Esas características son primordiales  para cualquier emblema.»

«Este es el objetivo de la gráfica, que sintetice muy bien un lenguaje para que ustedes lo puedan retener. La imaginación como motor para hacer las cosas. Prever las cosas desde la imaginación. Todo lo que hagamos necesita de un razonamiento y una justificación.»

«La actitud del diseñador deberá ser siempre la de observar, descubrir, estar atento a las diferentes manifestaciones humanas, incluida, porque no, las de la propia naturaleza. Seamos receptivos y humildes, y podremos con ello descubrir muchas cosas nuevas, o que simplemente, no habíamos reparado en su existencia y que están ahí, vigentes y eternas.»

«El diseño emanado de la intuición y guiado por la inteligencia permitirá competir en un contexto globalizado aprovechando los recursos que nos da la psicología para entender, la semiótica para proponer y la estética para construir. Las acciones de comunicación que enfrentamos, se podrán apoyar en la claridad y la innovación de la forma y aprovechar la utilización de códigos atractivos a nuestros públicos meta. Todo lo anterior subraya la preparación que requiere el profesional de la comunicación visual apoyado en estas tres áreas de nuestro quehacer, la percepción, la significación y la belleza.»

Después de leer esto, lo primero que paso por mi mente fue que me encantaría tener la oportunidad de conocerlo en persona y si fuera posible, de tener una experiencia de trabajo a su lado (aunque sea llevándole el sándwich), por que esto es lo que yo quiero realizar, crear un mensaje que se sintetice en una imagen. Un mensaje que todos puedan ver y que se reconozca y perdure por los años. Por eso decidí homenajearlo, por que el tiene el conocimiento que yo quiero obtener y la experiencia, y sobre todo el ha creado y ya ha dejado una marca de su existencia en esta vida, en cada una de sus creaciones.
 
Espero que el siguiente cartel, si por alguna grandiosa coincidencia lo llega a ver el maestro Luis Almeida, no lo ofenda.
Homenaje a Luis Almeida
Published:

Homenaje a Luis Almeida

Un cartel que homenajea a un gran diseñador mexicano.

Published:

Creative Fields