Trinité
Descripción de mi proyecto
Por medio del presente proyecto pretendo representar el concepto lleno/vacío a través de tres módulos. Decidí llevar a cabo este concepto dado mi pensamiento frente a la Plaza de Bolívar, pues si bien es un lugar bastante relevante para la ciudad el cual ha pasado por mucha historia, y que además se caracteriza por la cantidad de dinámicas que se presentan en ella, para mí es una plaza vacía, en el sentido que solo encontramos un elemento dentro de la misma (estatua de Simón Bolívar) y no existen otros elementos con los cuales las personas puedan interactuar. Esta posición la reflejo por medio de los tres módulos, por ello existe una serie de vacíos en cada uno de ellos, mientras que la arcilla representa la historia de la plaza junto a sus dinámicas. Además, bien se sabe que la actual Plaza de Bolívar ha tenido tres diferentes nombres a lo largo de la historia, y fue por esta razón que decidí elaborar tres módulos diferentes.
En cuanto a su ubicación y escala...
Estos tres módulos estarían ubicados en todo el centro de la plaza y de tal manera que se genere una forma triangular entre ellos. Decidí este punto en específico ya que mi idea principal es llamar la atención de las personas para que puedan admirar los módulos, y ponerlos en todo el medio ayuda a que no pasen desapercibidos.

En la foto de abajo se puede apreciar su escala, tomé como guía el módulo mediano, pues la idea es que su tamaño aproximado sea el de una persona promedio. Siguiendo este mismo hilo se pretende que el módulo más grande supere la estatura promedio de una persona y la dinámica es igual con el módulo pequeño. Teniendo las siguientes medidas:

Pequeño - 1.20cm
Mediano - 1.70cm
Grande - 2.20cm
(El tamaño va aumentando de a 50cm)
Acerca del proceso...
Comencé experimentando con la arcilla múltiples formas con el propósito de conocer el material y al mismo tiempo ir evaluando qué figura más o menos le quería dar a mi proyecto. Como se puede ver en las siguientes fotos.
En medio de todo ese proceso llegué a una forma con la cual me sentí satisfecha y además reflejaba lo que yo quería proyectar por medio del material, y fue este módulo con una serie de vacíos en él.
Me aprobaron la forma y comencé a realizar mi proyecto. Para esto el proceso fue sencillo pero requería de mucho detalle. Sin embargo, las herramientas que utilicé me permitieron ser mucho más precisa con lo que quería lograr.​​​​​​​
1. Paleta 2. Cortador 3. Gradina 4. Cuchara
El paso a paso fue el mismo con los tres módulos. Comencé tomando un pedazo de arcilla en estado dureza de cuero y con ayuda de la paleta le daba la forma a la que quería llegar, en este caso, de bloque rectangular. 

Después, con ayuda de un cortador delimitaba hasta dónde quería que llegase el corte, para posteriormente, con ayuda de la gradina, formar la figura semi-circular de cada vacío.

Al tener cada pieza con sus respectivos vacíos procedí a pulirlos hasta que estuvieran simétricos y lisos, y por último pulí la parte externa de las piezas con ayuda de una cuchara.
A continuación, aquí está el resultado de los módulos individualmente
Quise además experimentar con luces y sombras, pues considero que la forma de cada módulo permite que se cree una silueta bastante interesante en su reflejo.
A modo de cierre...
Por medio de todo este proceso me di cuenta de lo valioso que es representar una postura por medio de un material como lo es la arcilla. El hecho de que este sea un material tan moldeable permite proyectar cualquier pensamiento/sentimiento en la misma, ya sea a través de las múltiples figuras que hagamos con ella, hasta las texturas que le podemos dar con ayuda de las diferentes herramientas o incluso con las mismas manos. Asimismo fue una experiencia diferente utilizar la arcilla para realizar algo abstracto, pues normalmente estoy acostumbrada a ver  que los objetos de ese material son funcionales, esto hizo mi experiencia más enriquecedora.
Trinité
Published:

Trinité

Published:

Creative Fields