Tatiana Becerra's profile

EL PATIO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

EL PATIO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO Y ACTIVADOR DE LOS SENTIDOS EN SALMONA

Rogelio Salmona se interesó en la arquitectura popular, su organización a través de patios interiores y relación con el paisaje. En sus obras se presenta una complejidad geométrica del espacio, la ruptura de los volúmenes y sucesión de espacios abiertos. En consecuencia, los patios se vuelve un elemento recurrente dentro de su arquitectura al convertirse en articuladores espaciales. La relación entre espacios cubiertos y espacios abiertos es la espina dorsal de la composición. Ésta conduce al desplazamiento de muros, transparencias, transiciones entre el interior y exterior, etc.

Primeramente, se podría afirmar que una edificación para Salmona es una composición en la que se manejan llenos y vacíos, además de rotaciones, desplazamiento de ejes e intersecciones y recorridos. Adicionalmente, dicha composición también busca afectar o impactar a un yo sensible, por lo que se ayuda de los elementos naturales, la música y los cambios de color en la atmósfera. De este modo, esta arquitectura pone en evidencia el deseo de expresar la relación entre lo construido y la naturaleza. Además, que se deja de lado el papel inerte de la naturaleza como un factor visual e invita a entenderlo como una espacialidad.
Figura 1. Plano de localización de la renovación urbana Nueva Santa Fe de Bogotá.

“La arquitectura es sutileza, hacer arquitectura es un acto religioso, palabra que viene del término “religar”, que significa reunir.” Por este motivo, su arquitectura busca activar todos los sentidos del espectador, pero lo hace a través de detalles dentro de la composición del espacio, más que de elementos ostentosos e imponentes. En este sentido, es posible que estos detalles no sean percibidos en primera instancia por parte de la persona presente, sin embargo, sus sentidos y la atmósfera general producto de estos, sí lo consiguen.

Para ejemplificar la búsqueda de Salmona de una arquitectura que emocione a los sentidos, se extrae sus comentarios durante su viaje a Alhambra: “La sensación que produce frescura animada por el sonido omnipresente del agua, los colores diáfanos, el recorrido donde cada paso descubre una nueva etapa de placer parecen todos los elementos y momentos de una fusión mágica entre obra y entorno. Quiero que la arquitectura se perciba con todos los sentidos y no únicamente el visual. La arquitectura se compone como la música, con elementos diversos: los materiales, el agua, la luminosidad, la penumbra. Compongo con sesgos, diagonales, reflejos y transparencias, con lo húmedo y lo seco, con recorridos.”

Respecto a la importancia de la tradición que le otorga Salmona dentro de la arquitectura, recobra valores de la arquitectura medieval, islámica, prehispánica y colonial iberoamericana. De hecho, las obras entre 1800 y 2000 se dividen en dos grupos. El primero incluye la nueva Santa Fe y el Archivo Nacional, mientras en el segundo se incluye el edificio de posgrados de la facultad de Ciencias Humanas de la universidad Nacional y la biblioteca Virgilio Barco. El Archivo, por ejemplo, se caracteriza por la austeridad y se resuelve en torno a una plaza patio circular, mientras que el segundo grupo representa el nuevo enfoque de Salmona, al tiempo que el agua se vuelve un elemento el cual toma importancia.
Figura 2. Plano de localización de la Biblioteca Virgilio Barco.

Haciendo un enfoque de los patios dentro de la arquitectura de Salmona y su clasificación, se presentan varios tipos:

Patio circular interior. Suelen ser patios duros con poca o nula vegetación. Es frecuente que las personas del interior de la edificación tengan visuales hacia el patio, ya sea a la lejanía o con una relación más directa, de modo que en este último el recorrido está acompañado de vidrieras y columnas. Se puede apreciar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el Archivo General de la Nación.
Figura 3. Vista desde el nivel superior del patio circular del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Patio circular exterior. Posee la misma apariencia dura del patio circular interior, pero éste se caracteriza por ser un espacio de recibimiento a visitantes o residentes. Adicionalmente, éste carece de relaciones directas con el interior de la edificación y finalmente carece de elementos de permanencia dentro del espacio. Este tipo de patio está presente en edificios residenciales de la Renovación Urbana de Santa Fe.
Figura 4. Vista del patio circular de las viviendas en el edificio residenciales de la Renovación Urbana de Santa Fe.

Patio cuadrado. Son patios interiores que se presentan en diferentes escalas. En algunas ocasiones son pequeños patios/jardín con pequeñas zonas de suelo blando, mientras que otra modalidad suele ser grandes/medianos patios de suelo duro y, finalmente, como en edificios residenciales de la Renovación Urbana de Santa Fe, estos patios se convierten en grandes áreas de suelo blando.
Figura 5. Vista de un patio cuadrado del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

Patio con fuente. En este caso la fuente es el elemento protagonista dentro del espacio. Está centrada, por lo que hay una circulación perimetral. En este tipo de patio es dónde más se resalta el factor auditivo del agua. Se puede apreciar en la biblioteca Virgilio Barco y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
Figura 6. Vista del patio circular con fuente del Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Patio de dos niveles. (se incluye patios con fuente, circulares y cuadrados). En este tipo de patio se presenta un “remate”, el cual se entiende como el perímetro o circulación en el nivel superior. Desde el nivel inferior se produce la sensación que el edificio abraza o contiene el vacío, mientras que el superior ofrece vistas a la lejanía o paisaje de la distancia y la ciudad, al tiempo que nos permite observar la parte inferior del patio. Se puede apreciar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en el edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.
Figura 3. Vista de un patio cuadrado de dos niveles del edificio de posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional.

Para concluir, los patios dentro de la arquitectura de Salmona son vacíos organizadores que se ayudan de elementos que buscan componer un espacio que despierta los sentidos del espectador. Asimismo, tales vacíos presentes en la obra invitan a habitar y recorrer su espacialidad a través de recorridos que se conectan con el interior del lugar mientras ofrece visuales al paisaje lejano.

REFERENCIAS

Albornoz, Cristina. Rogelio Salmona, un arquitecto frente a la historia. (Bogotá:  Ediciones Uniandes, 2019).
Mundo. Salmona. (Bogotá: Revista Mundo, 2008).


GLOSARIO DE TÉRMINOS CON RELACIÓN AL PATIO:

PATIO. Es un espacio descubierto y cerrado que pertenece a uno o varios edificios. Pone de manifiesto una disposición que encuadra un vacío. Un patio interior forma un centro de claridad y de aire alrededor del cual las construcciones de orientan y convergen. Un patio de entrada forma una transición entre el interior y exterior. Un patio de honor, en un palacio o edificio público permite la existencia de categorías estéticas de lo noble y majestuoso.
Por otro lado, se podría afirmar que cuando la casa tiene patio, en su corazón no habita el fuego, sino las plantas y el agua. Se diría que las fuentes, los parterres y las macetas conforman el paisaje artificial de una naturaleza domesticada, pero esta tiene más bien un carácter escenográfico. El espacio privado del patio expresa el carácter de los ocupantes y se inscribe en su memoria.
En la arquitectura de Salmona, el patio es un vacío que organiza y un espacio que reúne. Éste se construye a partir de diversos elementos como la vegetación, los recorridos y el agua, al tiempo que compone un entorno capaz de producir sensaciones.

AGUA. Existe un “arte del agua” generalmente unido a la arquitectura o al arte de los jardines. Es el arte de la fuente, estanques, entre otros. Se obtiene efectos estéticos como la transparencia, fluidez, reflejos y juegos de luces. Dentro de la composición de patios de Salmona, se emplea fuentes como elemento protagonista.

ATMÓSFERA. Según Peter Zumthor, se define como una disposición de ánimo, una sensación en perfecta concordancia con el espacio construido, comunicada directamente a quienes contemplan, lo habitan, lo visitan e, incluso, al entorno inmediato. Ésta habla de una sensibilidad emocional que produce el espacio.

CENTRO. La palabra centro tiene varios usos y significados. Se trata, por ejemplo, del punto interior que equidista de los límites de una superficie o una figura. Centro también es el lugar donde convergen acciones coordenadas, por ejemplo, el lugar donde se reúnen personas con alguna finalidad. En cuanto a los patios, al ser elementos organizadores, son origen y punto central dentro de las obras de Salmona, tanto a nivel jerárquico como geométrico/compositivo y espacial.

COMPOSICIÓN. La composición es la acción de crear una obra artística que tenga elementos estéticos que permitan darle carácter a la obra realizada. En geometría, la forma de un objeto situado en un espacio, es una descripción geométrica de la parte del espacio ocupado por el objeto, según lo determinado por su límite exterior y se tiene en cuenta su ubicación y orientación en el espacio, el tamaño, y otras propiedades como el color o el contenido.

CLAUSTRO. Conjunto de galerías, generalmente cuatro, abiertas mediante claraboyas hacia un patio o jardín rectangular, pero habitualmente regular, al que rodean. En el ámbito de la estética, el claustro se convierte en lugar de oraciones, de retirada lejos del ruido y meditación, No obstante, también puede ser la zona de una deambulación que mide el ritmo de tramos que regula el juego de luces y sombras.

EXTERIOR. Lo que se ha realizado al aire libre. El interés estético del exterior reside, primeramente, el en trabajo directo sobre el terreno, sin reconstrucción o recomposición, y, por tanto, con el sello de lo auténtico. Por otra parte, también en los efectos de la luz natural y las posibilidades de perspectiva aérea, de paisajes de vastos horizontes.

JARDIN. Es por definición una noción de estética. Éste tiene como objetivo ofrecer un espectáculo a la vista. Distribuye en el espacio su densidad y colorido. Los jardines que acompañan a una edificación forman con ellos un conjunto coordinado, perteneciendo ambos frecuentemente a un mismo estilo. Al estar sometido a procesos naturales y cambios climáticos, el jardín se asemeja al paisaje. Lírico y metafísico, el jardín es el lugar de la fuente, la gruta y el laberinto.

LUZ. Radiaciones cuya acción sobre el ojo humano produce impresiones visuales. Además de su papel en la existencia de esas percepciones, la luz influye también en sus calidades, Da a los colores apariencias diferentes, su dirección determina luces y sombras y logran producir ciertas atmósferas.

VACÍO. Es lo que no tiene contenido en el interior. Se puede considerar como el complemento necesario de lo lleno. En arquitectura clásica, el equilibrio entre llenos y vacíos es la norma simbólica de una armonía. En la obra de Salmona los vacíos se presentan como los patios, jardines, terrazas y recibidores.

PAISAJE. El concepto de paisaje es utilizado tanto por la geografía, por el arte, e incluso por la literatura. Si bien todas estas acepciones son diferentes, tienen como base común que encontramos uno o más observadores que se refieren a una extensión de terreno.

RECORRIDO. Acción y efecto de recorrer. El término también se utiliza para nombrar al espacio que alguien o algo recorre. En los patios de Salmona se presentan recorridos perimetrales, los cuales buscan ser memorables gracias al encuentro con sonidos, vegetación, texturas y juegos de luces.


REFERENCIAS

Azua, Félix. Diccionario de las Artes. (Barcelona: Anagrama, 2002).
Galiano, Luis. Arquitectura viva. Elements. (Madrid: Arquitectura Viva, 2014).
Souriau, Etienne. Diccionario Akal de estética. (Madrid: Ediciones Akal, 998).
Zumthor, Peter. Atmósferas. (Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2006).

PATIO Y SAGUÁN: ELEMENTOS TRANSITORIOS EN SALMONA
ZAGUÁN.

En arquitectura, un zaguán está definido como un espacio cubierto situado dentro de una casa que sirve de entrada a ella, y esta inmediato a la puerta de la calle. Es un elemento de paso sin característica habitacional, su significado a su vez se puede relacionar con el de un vestíbulo.

En España, un zaguán se concebía como un espacio abierto al patio, protegido que permitía el paso desde la puerta de la calle, de esta forma se convierte en un elemento importante de la tipología constructiva de la casa – patio, característica de la arquitectura española colonial.

En México, se describe como zaguán al portón de acceso a un edificio desde la calle. En el noreste del país la palabra se utiliza para nombrar al vestíbulo de acceso a una casa con el que se accede al patios o pasillos.

L a etimología de la palabra zaguán proviene de la palabra árabe que en español se conoce como “pasillo”. Palabra que los árabes hispanos pronunciaban istagúan, luego con el tiempo se perdió la i inicial y se quedó zaguán que antiguamente lo escribían Caguán.
En Colombia, el origen y uso de esta palabra viene después de la conquista, donde los españoles con la construcción de muchas de sus viviendas situaban este espacio cubierto en función de vestíbulo y a su vez funcionaba para recibir a aquel visitante a la casa como sector de paso. Hasta mediados del siglo XIX la arquitectura colonial en Colombia estaba compuesta por pequeñas ventanas y patios centralizados con muros gruesos. El zaguán se desarrolló así como el paso que está delimitado por la calle y el patio.
Rogelio Salmona le gusta decir que la arquitectura es una recreación que “implica un conocimiento de la arquitectura para poder hacer arquitectura. Una cultura continua cuyo conocimiento se ha ido transmitiendo en el curso de la historia”. Con estas palabras se entiende las bases de su arquitectura que se expresa junto a la memoria de fortificaciones y patios Coloniales.

Para Salmona era muy importante lo vernáculo el material y la tradicional construcción en Colombia con el ladrillo, convirtiendo este material y toda su arquitectura en si en una experiencia personal y sensible. De esta forma, adopta el termino zaguán que constituye un elemento de transito y que permite un cambio gradual entre el área pública y la privada. En su búsqueda por enmarcar ese paisaje lejano en cada uno de sus recorridos, Salmona condiciona este paso a una transparencia que se relaciona en el interior a través de un eje definido por zaguán – patio – zaguán - patio.
A través de los recorridos hechos es así como identificamos dos tipos de zaguán presentes en la arquitectura de Salmona, El zaguán simple: que constituye ese elemento de transito entre la puerta hacia la calle y el área privada de la construcción. El zaguán central: que enmarca el paso del interior del edificio a un patio central en el que se enmarca el paisaje lejano presente en cada una de sus obras.

RELACIÓN ZAGUÁN-PATIO.

Al pensar en la relación existente entre ambos elementos, surgen ciertas interpretaciones. Por un lado, el zaguán se presenta como un mecanismo de transición entre el exterior y el interior, entendiéndose este último como el patio. En este sentido, se entienden como opuestos, donde el zaguán representa la oscuridad y lo lleno, mientras el patio representa la luz y el vacío.
De este modo ambos elementos son importantes en la obra de Salmona al trabajar en sus obras con un eje definido por zaguán – patio – zaguán - patio. Un ejemplo representativo de dicha relación es el Archivo, en Bogotá. En este se presenta un espacio exterior que recibe, posteriormente el zaguán como elemento transitorio, al cual le sigue el patio interior y finalmente el espacio cerrado e interior.
EL PATIO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO
Published:

EL PATIO COMO ELEMENTO COMPOSITIVO

Published:

Creative Fields