Santiago Carmona's profile

Repubblica Bananera a Roma (2021)

Repubblica Bananera a Roma
(Banana Republic in Rome)
Mi lugar de residencia en Roma, después de ganar el XII Premio IILA Photo, estaba a pocas calles de Campo dei Fiori, uno de los mercados más populares y visitados de la ciudad. Es un lugar donde se pueden encontrar frutas y verduras frescas, comida típica italiana (pestos, pastas, licores), ropa, souvenirs de la ciudad, etc. Los mercados son lugares fascinantes donde se manifiestan las principales dinámicas e interacciones sociales de los habitantes de la ciudad (¿qué personas lo visitan?, ¿qué se come y cómo se come?, ¿qué productos se compran/venden?, ¿Quiénes compran y quienes venden?).
Durante mis derivas de observación por el Campo dei Fiori busqué los elementos visuales que la hicieran particular. Casi todos los vendedores del mercado transportaban y guardaban sus productos en cajas de banano, que durante todo el día dejaban al lado de sus puestos. Las cajas de bananos no podían pasar desapercibidas ya que estaban por todos lados, formando una instalación hecha de módulos con formas de bananos que se repetían por todo el espacio interminablemente, con una gran riqueza estética y plástica.
Pienso los objetos cotidianos como elementos que cargan un gran simbolismo. Un objeto no es solo un objeto, hay toda una historia y una trascendencia en las cosas que nos rodean y en la forma como las personas las usamos. Es muy interesante pensar que esas cajas estuvieron primero en algún país de Latinoamérica, cruzaron un océano de 9000 kms, con 20 kgs de banano adentro cada una y ahora los vendedores del mercado (qué en su mayoría son migrantes) las usan para transportan botellas de limoncello o aceite de oliva italiano.

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses, siendo la más simbólica de ellas la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands International), comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas de América Latina y el Caribe. Según la FAO, la mitad del banano que se exporta en el mundo es cultivado en Latinoamérica (principalmente en Ecuador, Costa Rica y Colombia), donde 8 de cada 10 bananos sembrados son enviados a otros países, pero, al ser un producto de bajo valor añadido, no permite grandes ganancias más que para los grandes empresarios, mientras que los agricultores y pequeños vendedores se han mantenido por más de 100 años trabajando en malas condiciones.

Mi padre trabaja vendiendo banano en una plaza de mercado en Manizales, Colombia. La venta de frutas y verduras ha sido el sustento de mi familia desde hace décadas. Ver las cajas de fruta en los mercados me daba una sensación familiar porque yo crecí viendo esas mismas cajas cuando mi padre me llevaba a su trabajo, pero al mismo tiempo me hace pensar en las precarias condiciones laborales de los trabajadores del sector primario en los países en vía de desarrollo. ¿Por qué si Latinoamérica es una potencia en la producción los índices de pobreza son tan altos? ¿De qué forma se podrían replantear las dinámicas del mercado y la distribución de los alimentos y riquezas?
Repubblica Bananera a Roma (2021)
Published:

Repubblica Bananera a Roma (2021)

Published:

Creative Fields