ARQT3205|Desde y Hacia la Escala Humana|Faro del Saber


El Faro del Saber es una infraestructura vertical que busca crear espacios para difundir el conocimiento colectivo. Un punto de referencia, fuente de actividad, disponible para llevar a cabo procesos que fortalezcan el sentido de comunidad a partir de los saberes de sus habitantes: ancestral, barrial y ambiental.

El aprendizaje ocurre en la construcción de la fachada, pero también en los procesos de enseñanza que se derivan y se apilan verticalmente en el proyecto. La comunidad se involucra mediante los módulos de fachada que parten de los tres tipos de saberes. Las personas pueden cultivar plantas, ensamblar sus propios tejidos o dibujar en los paneles pivote para exponer su trabajo.

El faro ofrece un lugar seguro de noche, sobre todo para las mujeres y los peatones que cruzan alrededor. Este se enciende de acuerdo a las actividades y sus usos correspondientes durante el día y la noche. Como artefacto, no funciona por sí solo, en cambio, funciona en conjunto a la actividad interior y exterior. Un faro de luz anclado a el acto del compartir el conocimiento en comunidad.

Este proyecto arquitectónico bottom up, ubicado en la difícil zona de Corabastos, Bogotá, pretende ser un ícono reconocible y una fuente permanente de actividad disponible para diferentes grupos sociales locales en su búsqueda de fortalecer el sentido de comunidad en su vecindario a través de dos áreas principales de conocimiento: el conocimiento ancestral, colectivo, y ambiental.

El proyecto alberga diversas actividades relacionadas con diferentes colectivos sociales y grupos de edad, lo que permite que el punto de vista a pequeña escala esté siempre activo y, por lo tanto, iluminado de manera permanente a través de su fachada transparente y permeable. Esto permite que el proyecto tenga vista al humedal y a la zona verde, convirtiéndolo casi en un faro por la noche para las personas que cruzan el parque, conocido localmente como el "valle de la muerte" debido a su falta de actividad e iluminación, y una atractiva fuente de actividad que se puede percibir desde el exterior durante el día debido a la misma transparencia.

Basado en una estructura de metal ligero, conocido por ser un material accesible para la gente debido a la naturaleza industrializada de la zona, el proyecto permite que la comunidad participe en el proceso constructivo, especialmente en lo que respecta a la fachada y sus paneles versátiles, destinados a ser desarrollados y adaptados por la comunidad para las actividades en los diferentes talleres. Un faro del saber y un faro de esperanza para la comunidad.





Manual de Construcción:

De día y de noche.

El faro ofrece un lugar seguro de noche, sobre todo para las mujeres y los peatones que cruzan alrededor. Este se enciende de acuerdo a las actividades y sus usos correspondientes durante el día y la noche. Como artefacto, no funciona por sí solo, en cambio, funciona en conjunto a la actividad interior. Un faro de luz anclado a el acto del compartir el conocimiento en comunidad.


Faro del Saber
Autores: Sofía Prado y Valentina Aguilar
Profesores: Catalina Mahé, Camilo Salazar y Raúl Acosta
Curso: Desde y hacia la Escala humana
2022-2
Departamento de Arquitectura
Universidad de los Andes
ARQT3205|Desde y Hacia la Escala Humana|Faro del Saber
Published:

ARQT3205|Desde y Hacia la Escala Humana|Faro del Saber

Published: