Maria Jimena Olano Velasquez's profile

Teorias Urbanas: Laberinto de Colores

INTEGRANTES:
Ixa Bachman
Laura Chaverra
Maria Jimena Olano
Natalia Nassar
 
COLABORADORES:
Santiago Palacio
Victor Giménez
Cuadrante 14 de la Localidad de los Mártires
 
Laberinto de Colores es una acción urbana que busca transformar tanto el espacio físico de la Plaza España (Carrera 19 con Calle 11), como la mentalidad de las personas que transitan constantemente por ella, tratando de resaltar el gran potencial de espacio público que tiene y asimismo crear mayor conciencia respecto al uso que le dan.
 
La Plaza España presenta algunos problemas que impiden que la comunidad utilice el espacio de manera adecuada:
- gran cantidad de basura
- ambiente inseguro debido al gran número de personas de la calle que duermen en el lugar
- subutilización del espacio. La plaza se convierte en un lugar de paso y no de permanencia
 
La intervención consiste en brindarle a los niños de la zona un espacio de juego que los anime a usar la plaza y darse cuenta que esta puede convertirse en un espacio para ellos. Se pretende crear un laberinto lleno de colores y bombas que atraiga principalmente a los niños y resalte el potencial de la plaza y asimismo todos los edificios que la enmarcan.
 
Se utilizan materiales básicos como plástico, cinta y bombas para crear el recorrido alrededor de las sillas que se encuentran en la plaza resaltando la subutilización de estas y abriendo las posibilidades a diferentes usos que se pueden generar.
 
Al hacer la acción es posible concluir que la comunidad si esta abierta a este tipo de actividades, que si quiere o necesita un mejor diseño de espacio público, y que con un simple juego de niños es posible congregar a gran número de personas que buscan algo más. Las renovaciones urbanas deben responder a lo que quiere la comunidad, no deben hacerse simplemente para embellecer un lugar, pues si las personas no se apropian de este, la renovación no dará grandes resultados. 
Teorias Urbanas: Laberinto de Colores
Published:

Teorias Urbanas: Laberinto de Colores

laberinto de colores es un idea realizada en la Plaza España en Bogota, Colombia. fue inspirada por la falta de espacio para recreacion que tiene Read More

Published:

Creative Fields