Mauricio Schafer's profile

Publicidad engañosa afecta a Guatemala.

ECONOMIA GUATEMALTECA EN DEFISIS POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA:


El consumismo incrementa cada vez más dentro de las sociedades humanas y Guatemala no es la excepción, las marcas más grandes gastan millones de dólares en publicidad y marketing para que sus productos marquen una tendencia dentro del mercado comercial. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO- es la institución encargada de la regulación de precios y proteger los derechos de los consumidores y usuarios.
Según Carlos Vázquez, vocero de la DIACO, ellos verifican que todos los comercios que dan algún producto o prestan algún servicio, no abusen, engañen o violen los derechos de los consumidores y particularmente no atenten contra la economía nacional. Normalmente en noviembre y diciembre se tienen dos líneas de trabajo, en noviembre se despliega un plan de trabajo llamado “verificaciones y monitoreo de productos de temporada”.
Básicamente este plan se lleva acabo con el fin de garantizar la calidad de los productos de los precios y la calidad de los productos en las ventas de media noche o las noches más baratas del año.   Regularmente se realizan en centros comerciales en la capital y en todo el interior de la república.
Lo que se busca combatir son las campañas publicitarias engañosas, como promociones dos por uno o certificados de regalo que no cumplen con todo lo que ofrecen. En el mes de Diciembre del año pasado se integró el plan “Belén”, que es un plan interinstitucional, que reúne al menos 16 instituciones, dentro de ellas la Municipalidad de Guatemala, ejercito, Ministerio de Salud, Ministerio de la Defensa, entre otras.
Lo que se busca con ese plan es unificar a los mayores órganos del país en una sola dirección, la cual es proteger la economía guatemalteca y así crear un incremento en el porcentaje de activos dentro de la sociedad, en vez de crear una inflación y desintegrar la economía.

El consumidor de hace dos años ya no existe, su forma de decidir, evaluar y comprar han cambiado, además tiene un 11.6% del salario libre para sus gastos. Eso también tomando en cuenta que el salario mínimo en Guatemala es de Q.2, 825.10, y la canasta básica tiene un estimado de Q.3, 584.91, esto en el mes de diciembre del 2019, aclarando que no todos cubren por completo el total de productos de la canasta básica.
Según los ciudadanos lo que se busca por parte de los comercios es buscar una problemática para poder incrementar sus precios. La nueva enfermedad proveniente de China COVID-19 o Coronavirus ha logrado expandirse de gran manera a nivel mundial, lo que ha logrado que también se incrementen los precios a las mascarillas, gel anti bacterial y otros insumos médicos.  
A esto la DIACO emitió un comunicado en donde se indica que resguardara la regulación de precios en todo el territorio y afirmaron que según los operativos realizados el lunes 2 de maro se han aplicado sanciones económicas por “publicidad engañosa y Obstrucción a la Acción Verificadora de la DIACO” que ascienden a dos cientos treinta y cinco mil quetzales y ciento treinta y cinco mil quetzales respectivamente.
 Eymy Luna, gerente de tienda en el centro comercial Oakland mall mencionó que las ventas de la tienda en general suben un 100% y un poco más los fines de semana, con esto sus metas también aumentan por lo que se hace necesario vender aún más. Las metas de tienda en meses normales son aproximadamente de 400 mil quetzales, pero en un mes como noviembre o diciembre está asciende hasta un millón o más. Luna afirma que muchas personas aprovechan a comprar en los días más baratos, la afluencia de personas en el centro comercial aumenta de una manera inmediata, porque su tienda es un ejemplo de que todos los días de los últimos meses del año hay ofertas. Los problemas con los clientes son más frecuentes después de la temporada fuerte del año, por lo que las empresas privadas también toman sus precauciones y ponen sus políticas.

Eymy menciona que en su tienda el menos del 5% de personas regresa en el mes de enero haciendo un reclamo por el producto o solicitando algún cambio del mismo si este fue un regalo, pero como comerciantes están acostumbrados  a brindar opciones para que el cliente quede satisfecho, ya que saben que es muy común.
La DIACO hace un llamado a la población en general para que no se deje sorprender y denuncien los abusos que se estén cometiendo en los diversos comercios y ventas de todo tipo. Esto se puede realizar por medio de una llama al centro de llamadas 1544, por medio de la página web www.diaco.gob.gt o a través del número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600 y las 22 sedes departamentales.
Publicidad engañosa afecta a Guatemala.
Published:

Publicidad engañosa afecta a Guatemala.

Published:

Creative Fields