Valeria Rendón Sánchez's profile

Unidad Avanzada | Cápsulas Habitables

CÁPSULAS HABITABLES
Proyecto de grado.
Materia: Proyecto Unidad Avanzada
Profesor: Gloria Serna
Institución: Universidad de Los Andes
Desarrollador: Valeria Rendón Sánchez
Año: 2021

El barrio Voto Nacional de la ciudad de Bogotá se caracteriza por la presencia de varios bienes de interés cultural que son percibidos como fachadas de colores con un primer piso en movimiento por el comercio y un segundo piso oculto con ventanas que actúan como pared y esconden la realidad del habitar interior.

Así, estas cascaras de colores se comprenden como edificios híbridos en su interior, donde el primer piso está en constante relación con el barrio, pero el segundo piso se vuelve el inframundo de Los Mártires, compuesto por bodegas, ruinas habitables y lo más importante, inquilinatos.
CARTOGRAFÍA
El proyecto se implanta en la manzana del Voto Nacional, ubicada entre la calle 10 y la calle 11, específicamente en el lote que está entre la Basílica del Voto Nacional y los bienes de interés cultural con uso de inquilinato. Un lugar entendido como un muro urbano que cumple con el manifiesto visual que se desea generar y el contraste habitacional entre la nueva tipología y los inquilinatos existentes.
Se inserta en un espacio intersticial, volviéndose un detrás de cámaras del edificio patrimonial, pero al mismo tiempo tiene un frente sobre la calle de la Basílica del Voto Nacional, añadiendo un espacio público que se integra con la Plaza de Los Mártires.
Así se construye una nueva idea de calle a partir de la vida cotidiana del reciclador nómada, posibilitando la integración de la nueva arquitectura al contexto y de quienes la van a habitar. El proyecto apuesta por encontrar lo común y lo publico en un espacio que es propio, pero también de la ciudad.
Por lo tanto, se propone intencionalmente una doble vida: la aérea y la terrestre. La aérea reúne la vivienda, donde la calidad de vida se relaciona con las visuales, la privacidad y la sensación de estar a la intemperie. Mientras que la terrestre es la construcción de un colectivo, un espacio público donde pueden trabajar y siguen estando en la calle, pero siendo un espacio propio en la calle.
En el proyecto, la configuración mínima de vivienda se compone a partir de elementos fundamentales de habitabilidad, de los cuales el más importante incluye los aspectos culturales vinculados directamente con los hábitos cotidianos del individuo.
Así, desde un estudio corporal y ergonómico, las viviendas se diseñan a partir de las medidas mínimas necesarias del movimiento corporal de los recicladores nómadas para realizar sus hábitos cotidianos dentro de un espacio interior, creando diferentes capsulas de hábitos que al juntarse generan figuras espaciales que se deforman según los movimientos y medidas corporales.
Los volúmenes resultantes de esta exploración se dividen en 3 diferentes tipologías según el núcleo familiar incluyendo un espacio para mascotas, personaje indispensable para los recicladores nómadas.

Cada una de las capsulas fue diseñada por medio de un sistema sostenible y reciclable, siguiendo el lenguaje de las 3R´s de los recicladores: reducir, reutilizar y reciclar. Estos conceptos están aplicados principalmente en la materialidad y la modulación de la vivienda.  La construcción se hace a partir de un sistema modular, que no solamente va a reducir el impacto de los procesos constructivos a través de la prefabricación, sino que se va a relacionar directamente con los materiales que se van a utilizar en el proyecto.
Los espacios de las capsulas se distribuyen según sus usos, en el primer nivel se ubican los servicios y los espacios sociales y el segundo se vuelve un lugar más privado para descansar. Todas las capsulas están diseñadas con plantas de 3.6 x 3.6m, con entradas en voladizo y alturas variadas.

El diseño interior de cada vivienda se caracteriza por el hábito más importante identificado en los recicladores: la exposición de objetos. Son personajes que día a día encuentran tesoros en los desechos, teniendo como costumbre recolectarlos, acumularlos y almacenarlos.
CAPSULA 1
CAPSULA 2
CAPSULA 3
Para la entrada de luz natural, se agregan unos muros de botellas de plástico, siguiendo el sistema de reutilización del reciclaje y evidenciando como una botella (un “desecho”), se puede transformar en un material constructivo para los recicladores, que además produce un impacto tanto en la espacialidad interior como en la exterior.
La disposición estructural se modula a partir de paneles de OSB reciclables con medidas que aprovechan 100% el material.
El mobiliario al interior de todas capsulas está hecho de las piezas sobrantes de los paneles de OSB, estibas y canastas plásticas.
Cada una de las unidades de vivienda se agrupa formando un conjunto de capsulas que se articulan encajando sus paredes según su inclinación ergonómica y provocando que se dispongan en alturas y posiciones variadas.
La agrupación se sostiene por medio de una estructura metálica compuesta por columnas  implantadas con distintas inclinaciones y direcciones, generando un carácter autoportante y conformando la vida aérea del proyecto.
PLANIMETRÍA
ESPACIOS PÚBLICOS: CLASIFICACIÓN DESECHOS, PERMANENCIA, HUERTAS URBANAS
En la fachada del proyecto se reflejan los materiales reciclables que se utilizaron para su composición, volviéndolo un símbolo de esta actividad. Asimismo, la organización de las capsulas se da con la intención de crear una franja de servicios en su parte posterior facilitando la creación de un sistema de recolección de aguas lluvias sostenible.

Así, siguiendo el lenguaje del reciclaje y el estilo de vida de los recicladores, el proyecto también pretende ser una sistema sostenible y autosuficiente, que no dependa de la infraestructura de la ciudad.
El proyecto se entiende como un sistema de vivienda temporal autosuficiente que tiene un posible carácter replicable. Ya que, aunque funciona como un conjunto de viviendas, está determinado a partir de modelos individuales compuestos por un único módulo de vivienda aéreo y un espacio comunal en la parte de abajo.
El proyecto capsulas habitables brinda una infraestructura de menor escala con la que todavía no cuenta la ciudad, una infraestructura independiente para que los recicladores nómadas clasifiquen sus materiales y no tengan la necesidad de invadir las calles.

También, se convierte en un espacio agradable de integración que tanto en el día como en la noche, permite vincular a la comunidad de los recicladores nómadas con el resto de la población del barrio Voto Nacional.
Unidad Avanzada | Cápsulas Habitables
Published:

Unidad Avanzada | Cápsulas Habitables

Published: