Cenote El Pit

Es uno de los cenotes más bellos y únicos para bucear en toda la Península de Yucatán. Cuenta con una forma ovalada con una apertura de 10 metros. La atracción principal del cenote son los hermosos rayos de luz que iluminan las cristalinas aguas de la caverna, especialmente en los días soleados. El juego de luces llega hasta las profundidades atravesando las capas de haloclina y nubes ácidas.

Alrededor de los 12 a 20 m de profundidad, donde las aguas dulces se encuentran con las saladas la visibilidad se vuelve muy interesante debido a la forma en que los haces de luz se separan de diferentes maneras a medida que las aguas se encuentran. Es posible que tenga algunas dificultades para tomar fotografías cuando está realmente dentro de esta capa, ya que las lentes de la cámara no parecen manejar bien el efecto.
Cerca de los 27 metros de profundidad se ubica la capa de sulfuro de hidrógeno con un espesor de 2 a 4 metros y asemeja una niebla que se alza sobre la parte superior de las rocas de la abertura colapsada del cenote apiladas en el fondo y algunas ramas de árboles.

La profundidad máxima del cenote es de 121 metros y hay múltiples pasajes que conducen a otras habitaciones, aunque estas exploraciones son solo para buzos con mucha experiencia.
Cenote El Pit
Published:

Owner

Cenote El Pit

Published:

Creative Fields