INFORME : DE LA CUEVA A LA CABAÑA
En  el  texto  De  la  cueva  a  la  Cabaña,  el  arquitecto  Alberto  Campo  Baeza   hace  referencia  a  un  libro  de  Kenneth Frampton donde alude a dos categorías, descriptas por Gotfried  Semper con los términos  "estereotómico" y "tectónico”.   No se  trata de conceptos abstractos aplicables a la Arquitectura, sino que son       términos eminentemente  arquitectónicos,  sumamente eficaces, en  palabras  de  Campo  Baeza,  “para entender  "que"  hacemos  los  arquitectos como para         comprender "como" lo hacemos”. Dentro de  la  categoría  de  estereotómico  (del  griego  stereos  que  significa  sólido y tomía,  que  significa  cortar)  se         encuentran  las  obras  en  las  que  la masa  que  trabaja  a  compresión  y cuando  conforma  un  espacio,  lo  hace  por  superposición  de  partes  iguales.  En  cambio,  se  denomina  tectónico  a  la  forma construida a partir de un procedimiento material en la que distintas partes se         conjugan constituyendo una  única unidad espacial, en el sentido de una trama.
Es obvio que Frampton se está refiriendo aquí a ese prodigio estructural que es gótico en el que un material claramente estereotómico como es la piedra, adopta caracteres tectónicos en una situación límite, casi milagrosa, constituyendo una estructura donde se distinguen los nervios de la plementería, como una premonición de lo que siglos más tarde hará el Movimiento Moderno en su desglose de pilares y cerramiento.
Aunque estos hechos sean tan conocidos por todos, es necesario repetirlo. Tendemos a no enterarnos de las consecuencias ontológicas de estas distinciones, es decir, del modo en que el entramado de la estructura tiende hacia lo aéreo, a la desmaterialización de la masa, mientras que cuando la forma de la masa es telúrica, se asienta siempre en lo más profundo, dentro de la tierra.
La primera tiende hacia la luz, mientras que la otra lo hace hacia la oscuridad. Estos opuestos gravitatorios, la inmaterialidad de la trama y la materialidad de la masa, pueden servir bien para simbolizar los dos opuestos cosmológicos a los que ellos aspiran: el cielo y la tierra.
En una arquitectura tectónica, "la gravedad se transmite de una manera sincopada, en un sistema estructural con nudos, con juntas, donde la construcción es articulada", donde se deja de trabajar solo a compresión y aparecen los "momentos". y axial como los edificios clave de la historia de la arquitectura pretérita, pétreos, masivos, pertenecen a lo que hemos llamado carácter estereotómico, otra parte importante de la arquitectura, la más reciente, realizada con materiales mas ligeros, pertenece al campo tectónico. La condición efímera de aquellos materiales ligeros como la madera, hace que cuando se ha pretendido la permanencia en el tiempo, se haya empleado básicamente la piedra. hasta que apareció, ya muy recientemente, el acero.
Uno de los puntos claves del acero es el conjugar su máxima durabilidad con su carácter ligero, además de su capacidad de resistir la concentración de fuerzas que pasan por el. La capacidad de resistir los esfuerzos estructurales que los arquitectos y los ingenieros llamamos "momentos". Bien sabia todo esto mies van der rohe que levanto toda su obra con un carácter claramente tectónico. Y también bien sabía el maestro cuanto de irónico tenía el buscar la permanencia a través de unos elementos, los tectónicos, más perecederos que los estereotómicos. Quizás para confirmar que lo que permanece son las ideas por encima de las formas. Como pasara durante tantos anos con su pabellón de Barcelona destruido, y que sin embargo fue motivo de enseñanza continua para todos, con una fuerza tan grande como la de los mas imperecederos templos griegos.
En conclusión, los próximos años, este mecanismo de análisis arquitectónico a través de las categorías de lo tectónico y lo estereotómico, en definitiva un mecanismo capaz de concretar los temas de la luz y la gravedad, puede ser enormemente útil a los arquitectos tanto para desarrollar sus ideas como para poner en pie las obras que las materializan.




ESTEREOTOMÍA CONCEPTO
Published:

ESTEREOTOMÍA CONCEPTO

Published:

Creative Fields