PYNK: Black Beautiful Pussy

PYNK: Black Beautiful Pussy
Dirección de Arte · Montaje · Diseño de Espacios · Food Design
A partir del análisis del video PYNK de Janelle Monáe y su representación burlesca de la discriminación racial y de la mujer, nace el concepto Black Beautiful Pussy que a modo de manifiesto expresa: 

“PYNK es nuestra rebelión ante la feminidad tradicional que durante años ha minimizado a la mujer negra. En esta redefinición del rosado enaltecemos nuestra identidad como mujeres afro. Nos apropiamos de la vagina y decidimos sobre esta. Le hacemos frente a los estereotipos en los que hemos sido encasilladas, naturalizamos y portamos con orgullo nuestra sexualidad. Queremos transgredir los límites estéticos para cuestionarlos y eliminarlos. Que la gente se acostumbre a ser incomodada porque nosotras no nos vamos a acomodar a lo establecido. Esta es la era Black Beautiful Pussy: hermosa, inconforme, autosuficiente y afrodescendiente.”

​​​​​​​Para expresar estas sensaciones,  se hizo una torta de chocolate de gran tamaño, a la cual le falta un pedazo como si ya hubiese sido comida, y que al interior revela una vagina que chorrea. La vagina como parte del ponqué y compuesta de dulce rompe con la idea de esconder el órgano sexual y la sexualidad, busca crear una relación entre lo comúnmente desagradable y lo delicioso: impactar pero invitar. Adicionalmente, impone el tono burlesco que plantea Janelle en su video. Esto, en conjunto con el elemento que chorrea o “mojado” y la alusión a las piernas abiertas en el corte en el ponqué, normaliza una versión de la mujer negra que no esconde su sexualidad y que por el contrario la porta con orgullo.

Universidad de los Andes
Estudio 5: Dirección
2018

Profesores:
Monina Gomez
Daniel Ramos
Karen Aune

Equipo de trabajo:
Erick González
Juan Pablo Cifuentes
Valentina Ferro
Natalia Martinez
Santiago Vásquez 

PYNK: Black Beautiful Pussy
Published: