Alana Fernández's profile

La empatía del alma material.

la empatía del 
alma material
Superficie en cerámica

El territorio no es sólo la tierra que pisamos o el árbol que podemos ver desde nuestra ventana, nos ofrece muchos elementos que invaden cada aspecto de nuestra vida, siempre. Elementos que nos representan, que están ahí para sorprendernos cada día. Ninguna pieza es igual a otra. Sin embargo, cada una es indispensable para que el resto funcione. Por eso, el territorio no se trata de unas medidas exactas, sino de los ojos con los que lo interpretamos y las manos que lo transforman. Esta superficie es una interpretación de ese territorio. Una propuesta donde se plasma la intención de que todos esos elementos estén representados en una sola pieza que transforma el espacio que habitamos. Una superficie tejida a mano, con el tiempo representado en cada uno de los nudos que la componen, los cuales son traídos a la vida gracias al viento que armoniza su movimiento sinuoso. ​​​​​​​
Time-lapse montaje.
Esta superficie consiste de 471 nudos de cerámica: 5 diferentes tipos de nudos, 4 diferentes tipos de arcillas, y 6 colores diferentes. Cada uno de estos, sostenido por un tejido de fique tinturado a mano, montados en el lugar, uno por uno en una platina de hierro oxidado. Se desmontarán y montarán de nuevo de la misma forma a la hora de llevarlos a otro espacio.
Montaje: 54 horas, 3 personas.
Tamaño pieza: 200 cm de alto x 115cm de ancho.
Proceso Moodboard y concepto.
El material como reflejo de nosotros, la empatía se logra volviendo a la reflexión de que la tierra es nuestro hogar, no lo gobernamos, por esto nos podemos ver a nosotros en la tierra, en los ríos, en los árboles, así dejamos que la tierra se expanda y vuelva a nuestras vidas. La conexión con la tierra en el hacer es importante, mi propuesta posiciona al tejido y la cerámica como un vínculo claro con la tierra, la tierra como símbolo de hogar y cuidado. Las fibras y procesos naturales refuerzan esta conexión, así, el proyecto se materializa en la unión de cerámica modelada y tejidos de fique combinados en nudos de macramé. 
Proceso Elaboración de pieza
Pieza final Superficie y libro de muestras.
Detalles de montaje.
Frente y espalda.
Detalles espalda.
Detalles del tejido.
Espalda.
Libro de muestras.
Diseño y elaboración: Alana Fernández
Dirección: Carolina Agudelo

Orientación en los oficios: 
Cerámica: Gregorio León y Patricia Murillo
Macramé: Nelly Flechas y Jorge Arévalo

Fotografía: Nicolás Eduardo Sánchez Alarcón
La empatía del alma material.
Published:

Owner

La empatía del alma material.

Published:

Creative Fields